Anuncio
Anuncio

Banco Central Brasil lleva tasa de interés a 3,5% con segundo aumento agresivo

Por:
Reuters
Actualizado: May 6, 2021, 06:45 UTC

BRASILIA (Reuters) - El Banco Central de Brasil realizó el miércoles su segundo aumento consecutivo de 75 puntos básicos en las tasas de interés y señaló otro en junio, a medida que el avance de la inflación obliga uno de los ciclos de alzas del costo del crédito más agresivos del mundo pese a las dificultades presentadas por la pandemia.

Edifício sede Banco Central do Brasil.

Por Jamie McGeever

La decisión de aumentar la tasa de referencia al 3,50% había sido señalada claramente por las autoridades del organismo, lo que refleja una preocupación mayor por la inflación que sobre el obstáculo para el crecimiento económico de una segunda ola mortal del COVID-19.

Con una inflación marchando por sobre el objetivo para fin de año del banco e incluso mayor al límite superior del 5,25% del rango objetivo, Brasil es uno de los pocos países del mundo que se encuentra en una senda firme de alza de tasas, impulsando a la moneda local a máximos de casi tres meses.

El panel que fija la política monetaria, conocido como “Copom”, afirmó que decidió de manera unánime aumentar la denominada tasa Selic. Los 29 economistas consultados por Reuters esperaban dicha alza en los tipos.

Con la inflación a 12 meses en un 6,1%, muy por encima del objetivo de fin de año del 3,75% del Banco Central, el Copom dijo que esperaba otra subida de tipos del mismo tamaño en su próxima reunión.

“En este momento, el escenario básico del Copom indica que es apropiada una normalización parcial de la tasa de interés, con la mantención de algún estímulo monetario a largo del proceso de recuperación económica”, escribieron las autoridades del organismo en su comunicado.

“El comité enfatiza, sin embargo, que no hay un compromiso con esa posición y que los pasos futuros de la política monetaria podrán ser ajustados para asegurar el cumplimiento de la meta de inflación”, agregó.

(Reporte de Jamie McGeever, Editado en Español por Manuel Farías)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio