Crash de las Criptomonedas: ¿Cuándo Terminará?

Pablo Garcia

Sin lugar a dudas, 2017 fue el año de las criptomonedas, con Bitcoin siendo la estrella y quien aún marca el camino para las demás criptos o altcoins como Ethereum, Litecoin, Ripple… Durante el año pasado se popularizaron términos como “criptomanía”, un fenómeno que atrajo a millones de nuevos inversores y traders minoristas a los mercados financieros en busca de ganancias rápidas. Incluso gente que no tenía ni idea de trading o inversiones comenzó a registrarse en masa en uno de los brokers más populares como AvaTrade. Durante 2017, Bitcoin subió más de un 900% de valor hasta cerca de los 20.000 dólares y 2018 parecía un año prometedor, pero entonces llegó el “Crash” o ruptura de la burbuja y la capitalización de mercado del BTC cayó desde más de 200.000 millones de dólares hasta cerca de los 140.000 millones hace tan sólo una semana. La capitalización global del mercado de criptos el viernes pasado estaba en 382.000 millones de dólares, perdiendo 102.000 millones desde la jornada anterior y por debajo de la mitad de su máximo de 835.000 millones de hace un mes. La pregunta ahora es cuándo terminará este colapso o incluso si terminará.

¿Miedo Al Crash o Nueva Oportunidad de Inversión?

Tras alcanzar su máximo histórico cerca de los 20.000 dólares el 17 de Diciembre de 2017, justo antes de las navidades, Bitcoin cayó súbitamente casi un 60% para situarse ligeramente por debajo de los 6000 dólares y esto, lógicamente, causó muchos daños en las cuentas de los inversores y traders, sobre todo entre los minoristas, ya que no tenían el capital suficiente para mantenerse en estas fases de extrema volatilidad (¡busque altcoins más baratas como Litecoin!). Esta caída también generó mucho miedo entre los que querían entrar en el mercado de Bitcoin pero lo veían muy caro en los 20.000 dólares. Evidentemente, quienes compraron en los máximos fueron las principales víctimas del Crash, ya que este mercado empezó Enero con fuerza y aquí en FXEmpire.es pronosticamos acertadamente que, por ejemplo, el Ethereum superaría los 1000 dólares, y así fue. Ahora estamos en una fase de miedo y acumulación mientras los mercados se estabilizan, se recuperan ligeramente y buscan una dirección a largo plazo.  Pero hay muchas dudas sobre si esto será una recuperación que ofrezca una gran oportunidad de compra  o simplemente un retroceso que anime a más ventas. Debemos tener en cuenta que el volumen negociado este año casi siempre acompañó a las caídas y no a las subidas. Aún así, personalmente, soy de los que ven esta caída brutal como una oportunidad de aprovechar valor a estos niveles bajos (como sucedió en el pasado, si la historia sirve de algo). Bitcoin y las principales criptomonedas están aquí para quedarse y, siguiendo este mantra, veo una oportunidad para que muchos nuevos traders e inversores vuelvan a entrar. Al fin y al cabo, este mercado ya sufrió este tipo de desplomes, ¡y mayores!, en el pasado.

Otras Caídas Históricas del Bitcoin

El año pasado tuvimos una caída del 36% en Junio/Julio y del 37% en Septiembre, ¿y qué pasó luego? Una gran recuperación tras el miedo inicial. La sensación era casi la misma: ¿es el fin de las criptos? Y, si no era ágil o sucumbía al miedo, se perdía la siguiente subida de miles de dólares. Antes, en Abril de 2013 Bitcoin ya registró una caída record del 71% y en junio de 2011 cayó un 68%. ¡Quién pudiera volver al pasado y comprar el bitcoin es esos “crashes”! En general, desde 2011, casi todos los años tuvimos fuertes caídas que parecían presagiar el estallido final de la burbuja. ¿Por qué tuvieron lugar estas caídas tan pronunciadas?

Regulaciones y Prohibiciones En La Industria De Criptomonedas

Durante 2017 y principios de 2018 hemos sido testigos de diferentes regulaciones e incluso prohibiciones de intercambios e ICOs (ofertas iniciales de monedas) en Corea del Sur e India que llevaron a las fuertes caídas de precios que vimos (tenga en cuenta que el 40% de la negociación de criptos tiene lugar en Asia). Una de las últimas prohibiciones viene del gigante digital, Facebook, quien hace unos días prohibió toda publicidad de criptomonedas e ICOs en su web, y en Instagram, para evitar Scams, o estafas, ya que las criptomonedas se han relacionado frecuentemente con prácticas ilegales como blanqueo de dinero, tal como señaló el propio Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Si bien estas regulaciones han llevado a fuertes correcciones bajistas, al final tenemos un mercado que está madurando y regulándose: una buena señal. Si bien es cierto que la era del dinero tan fácil puede haber terminado, también es cierto que podremos ver un mercado creciendo de forma más gradual con los años.

¿Cuál Es El Futuro De Las Criptomonedas?

¡Quién pudiera haber comprado acciones de Apple en su día! Creo que estamos ante una revolución tecnológica similar y me subo al carro de los que dicen que las criptomonedas están aquí para quedarse, ¡aunque no sepamos cuáles serán las mejores! Pero no olvidemos que ahora mismo nadie está seguro de la dirección a más corto plazo.

Mientras los mercados de Bitcoin, Ethereum y Litecoin han encontrado una base de apoyo y parecen querer recuperarse, miles de inversores y analistas publican sus pronósticos. Para 2018, Spencer Bogart, de BlockChain Capital pronosticó que el precio del BTC podría subir a los 50.000 dólares, más que doblando su máximo de 2017. Cree que la subida estará apoyada por inversores institucionales. Siempre que oigo “inversores institucionales” también pienso en el futuro del Ethereum. En FX Empire cubrimos esta criptomoneda a diario por ver en ella unos fundamentos incluso mejores que los del Bitcoin y un mayor respaldo institucional, ¡y es mucho más barato!

Imran Wasim, analista de AMSYS Group, declaró en una entrevista que la caída del Bitcoin debería verse como algo bueno mientras prevé que podría subir por encima de los 30.000 dólares este año, aunque reconoce su incertidumbre sobre el momento en que podrá dispararse al alza.

El CEO de Sohpin Eran Eyal, Eyal, se mostró muy optimista hablando en la CNBC al decir que no tiene dudas de que Bitcoin superará los 100.000 dólares cómodamente. Recomienda no quedarse fijado en lo que sucedió ahora, sino en los que sucedió históricamente.

Por su parte, Bobby Lee, el CEO de BTCC, el primer intercambio de criptos de China ofrece el panorama más optimista para Bitcoin, afirmando que podría superar el 1 millón de dólares durante los próximos 20 años.

Un servidor ve aquí la oportunidad de invertir con vistas a muy largo plazo e ir aumentando la posición en este tipo de caídas.

Conclusión

Si ha seguido nuestros análisis y pronósticos diarios de Bitcoin y Ethereum en FXEmpire.es habrá visto que los precios normalmente subieron con mucha fuerza y luego cayeron también con mucha fuerza. Es lo habitual hasta ahora. En cada caída, como la actual, algunos predecían el estallido de la burbuja y los que ignoraron esas advertencias consiguieron ganancias meteóricas. No olvidemos que hace solo un par de meses el Bitcoin cayó por debajo de los 8000 dólares, ¿y qué pasó luego? Un par de semanas después, el precio se disparó a su máximo histórico cerca de los 20.000 dólares. Soy de los que dan la bienvenida a esta gran caída como una oportunidad para volver a comprar tanto Bitcoin  como Ethereum y Litecoin, ¡aunque también la haya sufrido en mis carnes! Como mencioné anteriormente, Litecoin y Ethereum son una excelente opción ya que el trader minorista puede comprarlos por unos 670 euros el Ethereum y por unos 120 euros el Litecoin. En este escrito el Bitcoin está a 6666 euros la unidad en Coinbase, quizás un poco más inalcanzable para los inversores más pequeños, ¡pero sin duda a un precio muy bajo que podemos aprovechar para comprar y mantener! Soy de los que piensan que es mejor mantener las pérdidas que proceder a la venta por pánico y ser pacientes. Para los que quieran entrar por primera vez, debemos recordar la regla básica “compra barato, vende caro” y ahora tenemos delante esta oportunidad histórica.

¡No se pierda nada!

Descubra qué está moviendo los mercados. Regístrese para recibir una actualización diaria en su correo electrónico.

Últimos Artículos

Ver Todo

Aumente Sus Conocimientos

Ver Todo

Mejores Promociones

Mejores Brokers