Anuncio
Anuncio

COVID está aumentando en América y el virus “no desaparecerá pronto”: OPS

Por:
Reuters
Actualizado: May 18, 2022, 18:52 UTC

El COVID-19 acelera su ritmo de propagación en América impulsado por variante ómicron

Por Gabriel Araujo y Steven Grattan

SAO PAULO (Reuters) -El COVID-19 está aumentando de nuevo en América, ya que muchos países han abandonado medidas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, y muchos están rezagados en las tasas de vacunación, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los casos en las Américas aumentaron en un 27,2% la semana pasada respecto de la anterior, principalmente por un pico de infecciones en Estados Unidos.

Más de la mitad de un total de 918.000 infecciones procedieron de América del Norte, donde los casos estadounidenses aumentaron un 33%, hasta 605.000, en la última semana. Las infecciones en Norteamérica han subido durante las últimas siete semanas.

La doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, señaló que muchos países y gobiernos locales están abandonando las medidas de protección contra el virus y han reabierto las fronteras tras un periodo de menor transmisión.

“El uso de mascarillas y el distanciamiento social nos han servido desde el comienzo de la pandemia y siguen siendo medidas válidas para disminuir la transmisión del virus”, dijo, y añadió que los gobiernos deben estar preparados para aumentar estas medidas siempre que haya un aumento de casos o muertes.

Demasiadas personas siguen en riesgo, dijo la OPS, ya que sólo 14 de los 51 países y territorios de América han alcanzado el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de vacunar al 70% de su población, añadió durante una conferencia de prensa.

La OPS dijo que los nuevos contagios y muertes por COVID-19 en la región han aumentado de forma constante en las últimas cuatro semanas, con más de 3.500 víctimas mortales la semana pasada.

En Centroamérica se produjo el mayor aumento porcentual de casos, con un 80%. En Brasil, el segundo país más poblado de América, los contagios aumentaron un 9%, hasta los 120.000.

“Es hora de hacer un balance de estas cifras y actuar. El COVID está de nuevo en aumento en América”, dijo Etienne. “La verdad es que este virus no va a desaparecer pronto”.

(Reporte de Gabriel Araujo y Steven Grattan, Editado en Español por Manuel Farías)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio