Anuncio
Anuncio

El dólar cae, las acciones suben impulsadas por datos de actividad

Por:
Reuters
Publicado: Jan 24, 2023, 10:53 UTC

FOTO DE ARCHIVO: Billete de un dólar estadounidense en esta ilustración

Por Alun John

LONDRES, 24 ene (Reuters) – El euro se mantenía en máximos de nueve meses frente al dólar y las acciones mundiales alcanzaban máximos de varios meses el martes, después de que unos datos razonables sobre la actividad empresarial europea y una serie de resultados corporativos mantuvieron al alza el apetito por el riesgo.

* La actividad empresarial de la zona euro retornó sorpresivamente al crecimiento en enero, la última señal de que la recesión en el bloque puede no ser tan profunda como se temía, según una encuesta.

* El Índice Compuesto de Gestores de Compras (PMI) de S&P Global subió a 50,2 este mes desde 49,3 en diciembre, la primera vez que supera la marca de 50 desde junio. Sin embargo, el PMI compuesto de Reino Unido cayó a 47,8 en enero desde 49,0 en diciembre, el nivel más bajo desde enero de 2021.

* El índice mundial MSCI subía un 0,1% y tocaba un nuevo máximo de siete meses, mientras que el índice europeo STOXX 600 se mantenía estable después de que las acciones subieran en Estados Unidos en la víspera y en partes de Asia a primera hora del día.

* El índice mundial MSCI ha subido cerca de un 7% desde principios de año, gracias a la esperanza de que los bancos centrales de todo el mundo se acerquen al final de su programa de subidas de tasas de interés, así como al optimismo inducido por los datos económicos.

* El índice británico FTSE 100 bajaba un 0,4%, por debajo del rendimiento del mercado europeo en general, y las empresas de mediana capitalización cedían las ganancias iniciales tras los datos del PMI para cotizar casi planas.

* La mayoría de los mercados asiáticos permanecían cerrados por segundo día consecutivo con motivo del Año Nuevo Lunar, pero el Nikkei japonés cerró en máximos de más de un mes, recuperando todas sus pérdidas desde el sorprendente ajuste de la política monetaria del Banco de Japón el mes pasado. Las acciones australianas también subieron.

* El comité de fijación de tasas de la Reserva Federal comienza su reunión de dos días el 1 de febrero. La inflación ha empezado a bajar en los últimos meses, y los signos de desaceleración de la economía estadounidense podrían llevar a la Fed a empezar a pensar en sus próximos pasos tras una serie de subidas de tasas el año pasado.

* Los resultados, tanto en Estados Unidos como en Europa, ayudarán a los inversores a determinar si el renovado optimismo sobre la economía que ha animado a la renta variable en las últimas semanas se basa en la realidad.

* La moneda común europea se mantenía estable en 1,0865 dólares, justo por debajo del máximo de nueve meses de 1,0927 dólares alcanzado la víspera. La libra esterlina caía un 0,25% a 1,234 dólares tras los datos británicos, retrocediendo desde el máximo de siete meses que alcanzó el lunes.

* El índice dólar operaba en 102,04, cerca de su nivel más bajo en seis meses.

* Los precios de la deuda gubernamental subían ligeramente en todo el mundo y la rentabilidad del bono referencial del Tesoro estadounidense a 10 años bajaba 3 puntos básicos, a 3,4913%. La rentabilidad de la deuda alemana a 10 años cedía 1 punto básico, a 2,18%. Los rendimientos se mueven en sentido inverso a los precios.

* El petróleo mantenía en gran medida las recientes ganancias derivadas del optimismo en torno a la reapertura de China. El crudo Brent bajaba un 0,1% a 88,1 dólares, justo por debajo del máximo de casi ocho semanas alcanzado el lunes de 89,09 dólares.

* El oro subía un 0,2%, tras haber alcanzado un nuevo máximo de nueve meses, ya que la debilidad del dólar seguía ayudando al metal precioso.

(Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio