Anuncio
Anuncio

Finlandia y Suecia solicitan formalmente el ingreso en la OTAN con oposición de Turquía

Por:
Reuters
Actualizado: May 18, 2022, 08:52 UTC

Solicitud de adhesión en la OTAN de Suecia y Finlandia en Bruselas

Por Robin Emmott y Marine Strauss

BRUSELAS (Reuters) -Finlandia y Suecia solicitaron formalmente su ingreso en la alianza de la OTAN el miércoles, una decisión espoleada por la invasión rusa de Ucrania, aunque se enfrentarán a las objeciones de Turquía a un proceso de adhesión que se espera que dure sólo unas semanas.

La decisión de Suecia y Finlandia de unirse a la OTAN, que mantuvieron una posición neutral durante la Guerra Fría, es uno de los cambios más significativos en la arquitectura de seguridad de Europa en décadas, reflejando un cambio radical en la opinión pública de los dos países nórdicos desde la invasión rusa del 24 de febrero.

“Este es un momento histórico, que debemos aprovechar”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una breve ceremonia en la que los embajadores de Suecia y Finlandia ante la alianza entregaron sus documentos de solicitud, cada uno dentro de una carpeta blanca con su respectiva bandera nacional.

“Acojo con gran satisfacción las solicitudes de Finlandia y Suecia para ingresar en la OTAN. Sois nuestros socios más cercanos, y vuestro ingreso en la OTAN aumentará nuestra seguridad compartida”, dijo Stoltenberg. La alianza considera que la adhesión de Finlandia y Suecia reforzará enormemente su posición en el mar Báltico.

Una vez presentadas formalmente las solicitudes, los países dos nórdicos y sus numerosos partidarios se enfrentan ahora a unos meses inciertos en los que habrá que superar cualquier resistencia a sus candidaturas, ya que los 30 miembros de la OTAN deben aprobar la ampliación.

La ratificación de los 30 parlamentos nacionales de los países aliados podría llevar hasta un año, según fuentes diplomáticas.

Turquía ha sorprendido a sus aliados en los últimos días al decir que tenía reservas sobre la adhesión de Finlandia y Suecia, afirmando que los dos países albergan a individuos vinculados a grupos que considera terroristas y criticando los embargos de exportación de armas que se le impusieron después de su incursión en Siria en 2019.

Stoltenberg dijo el miércoles que cree que estas cuestiones podrán resolverse.

“Estamos decididos a trabajar en todas las cuestiones y llegar a conclusiones rápidas”, dijo Stoltenberg, señalando el fuerte apoyo de todos los demás aliados.

Para avanzar en el proceso de adhesión, el ministro de Defensa sueco ya se ha desplazado a Washington. Esta misma semana le seguirán la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinisto.

Los países esperan que una rápida ratificación por parte de Estados Unidos, la principal potencia de la alianza, les ayude a allanar el camino hacia la adhesión, y la Casa Blanca ha dicho que confía en poder superar cualquier obstáculo.

La decisión de Finlandia y Suecia de buscar un lugar bajo el paraguas de la OTAN representa un revés para Moscú, ya que la guerra en Ucrania ha desencadenado el mismo tipo de ampliación de la alianza en las fronteras de Rusia que esperaba evitar con la ofensiva contra Kiev.

Hasta el momento, la respuesta de Moscú ha sido inesperadamente tenue, habiendo advertido previamente de medidas de carácter “técnico-militar” y de que podría desplegar armas nucleares en su exclave europeo de Kaliningrado si los países se adhieren.

El presidente Vladimir Putin dijo el lunes que la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN no supone una amenaza para Rusia, pero advirtió que Moscú responderá si la alianza occidental potencia la infraestructura militar de los nuevos miembros nórdicos.

(Reporte de Robin Emmott y Marine Strauss; redacción de Robin Emmott y Niklas Pollard; edición de David Evans; traducción de Darío Fernández y Tomás Cobos)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio