Anuncio
Anuncio

Las acciones se tambalean, el dólar y el petróleo operan estables

Por:
Reuters
Actualizado: Oct 6, 2022, 11:52 UTC

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre muestra billetes de dólares estadounidenses después de retirar efectivo de un banco en Harare

Por Amanda Cooper y Lawrence White

LONDRES, 6 oct (Reuters) – Las acciones mundiales buscaban soporte el jueves y el dólar cotizaba con pocos cambios antes de los datos sobre empleo en Estados Unidos, que podrían ofrecer una orientación sobre las perspectivas de las tasas de interés, mientras que los precios del petróleo se estabilizaban cerca de máximos de tres semanas después de que la OPEP+ acordó recortar su producción.

* Los inversores esperan ansiosos el informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos del viernes, que podría confirmar la resistencia de la mayor economía del mundo.

* Por el momento, se está formando un panorama mixto, después de que las cifras de ofertas de empleo sugirieron que la contratación se está ralentizando, mientras que las medidas de empleo del sector privado y la actividad del sector de servicios apuntaron a un septiembre más fuerte de lo que muchos esperaban.

* El dólar, que ha seguido una senda alcista aparentemente imparable este año, operaba con pocos cambios el jueves, alimentando cierto apetito por los activos de riesgo e impulsando el complejo de las materias primas, donde el petróleo se mantenía en torno a su máximo desde mediados de septiembre.

* Sin embargo, la opinión generalizada es que el informe sobre el empleo del viernes no hará mucho para debilitar la determinación de la Reserva Federal de subir las tasas de interés rápidamente para hacer frente a la inflación, una opinión confirmada por varios funcionarios del banco central durante la víspera.

* El índice MSCI de acciones globales apenas subía un 0,07% en el día, dirigiéndose a una ganancia semanal del 5,3%, su mayor incremento semanal desde el 18 de marzo de este año. Esta subida se produce después de la caída del 9,7% de septiembre.

* Sin embargo, los referenciales europeos y los futuros estadounidenses pasaron a territorio negativo a las 1000 GMT, luego de una sesión positiva en Asia, con el índice europeo STOXX perdiendo un 0,3% y los futuros del S&P y del Dow Jones bajando casi un 1%.

* El miércoles, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, subrayó el compromiso del banco central estadounidense de frenar la inflación con más subidas de las tasas de interés, aunque también dijo que la Fed no se limitará a seguir adelante si la economía empieza a colapsar.

* Para complicar aún más las perspectivas a corto plazo, la semana que viene se publicarán los datos sobre la inflación al consumidor en Estados Unidos, que se espera que se haya desacelerado por tercer mes en septiembre, a 8,1%, una lectura que sigue siendo la más alta desde mediados de la década de 1980.

* Los datos de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos se publicarán el viernes y los analistas encuestados por Reuters esperan que se hayan añadido 250.000 puestos de trabajo el mes pasado. Esto marcaría el menor aumento en lo que va de 2022. Se espera que la tasa de desempleo se sitúe en el 3,7%.

* El dólar ganaba un 0,29% frente a una cesta de seis divisas el jueves, tras haber subido un 0,7% el día anterior, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subían sólo un punto básico, a 3,77%.

* Los precios del petróleo bajaban el jueves después de tres días de subidas, pero seguían cerca de sus máximos desde mediados de septiembre. Los futuros del crudo Brent perdían un 0,2% a 93,23 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense caían un 0,1% a 87,66 dólares.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, entre los que se encuentra Rusia, han acordado el mayor recorte de la producción desde que comenzó la pandemia del COVID-19, ahogando el suministro de un mercado ya muy ajustado.

(reporte adicional de Dhara Ranasinge en Londres y Stella Qiu en Sídney; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio