Anuncio
Anuncio

Las acciones y el yen suben, mientras el BOJ lucha contra bajistas de los bonos

Por:
Reuters
Publicado: Jan 16, 2023, 10:38 UTC

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre camina bajo una pantalla electrónica que muestra el índice de precios de las acciones Nikkei de Japón dentro de una sala de conferencias en Tokio

Por Wayne Cole y Lawrence White

SÍDNEY/LONDRES, 16 ene (Reuters) – Las acciones subían el lunes, ya que el optimismo sobre las ganancias empresariales y la reapertura de China contrarrestaban los temores a que el Banco de Japón (BOJ) pudiera moderar su enorme política de estímulo en una reunión crucial esta semana, mientras que el festivo en los mercados estadounidenses hacía que las operaciones fueran escasas.

* El yen subía a su nivel más alto desde mayo después de que se rumoreó que el Banco de Japón podría celebrar una reunión de emergencia el lunes, en su lucha por defender su nuevo techo de rentabilidad ante las ventas masivas.

* Los mercados locales se mostraron inquietos, y el Nikkei japonés cayó un 1,3%, a un mínimo de dos semanas. Sin embargo, el índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico que excluye a Japón sumó un 0,27%, y las esperanzas de una rápida reapertura de China le hicieron ganar un 4,2% la semana pasada.

* Las acciones europeas abrieron en positivo, con el STOXX 600 subiendo un 0,1% a las 0850 GMT, impulsado por los valores del sector sanitario, que ganaban un 0,6%.

* El índice de referencia británico FTSE se acercaba al máximo histórico de 7.903,50 que alcanzó en 2018, con los bancos y las compañías de seguros de vida entre los principales ganadores.

* La temporada de resultados cobra fuerza esta semana, con Goldman Sachs, Morgan Stanley y Netflix entre las empresas que presentan reportes.

* La reunión oficial de dos días del Banco de Japón finaliza el miércoles y se especula con la posibilidad de que introduzca cambios en su política de control de la curva de rendimientos, dado que el mercado ha elevado los rendimientos a 10 años por encima de su nuevo techo del 0,5%.

* El yen japonés llegó a subir un 0,5% a un máximo de más de siete meses de 127,215 unidades por dólar, antes de bajar hasta 128,6 a las 0915 GMT. El sentimiento del mercado se vio dominado por las expectativas de que el Banco de Japón introduzca nuevos ajustes en su política de control de rendimientos o la abandone por completo.

* El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis divisas, se recuperaba de un mínimo de 7 meses tocado anteriormente en la sesión para situarse en 102,6.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años operaban a 3,498%, tras haber caído 6 puntos básicos la semana pasada, cerca de su mínimo de diciembre y del objetivo del gráfico principal del 3,402%.

* La caída de los rendimientos y del dólar ha beneficiado al precio del oro, que subió un 2,9% la semana pasada, pero el metal precioso bajaba un 0,4% a 1.911 dólares la onza en las primeras operaciones del lunes.

* El crudo Brent caía 73 centavos, o un 0,83%, a 84,57 dólares el barril a las 0857 GMT, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate perdía 61 centavos, o un 0,6%, a 79,24 dólares el barril.

(Reporte de Wayne Cole y Lawrence White; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio