Anuncio
Anuncio

Los bancos de inversión recortan previsiones sobre el yuan tras las revisiones de abril

Por:
Reuters
Publicado: May 16, 2022, 08:53 UTC

Monedas y billetes del yuan chino

Por Winni Zhou y Alun John

SHANGHÁI/HONG KONG (Reuters) – Las principales casas de inversión están recortando sus previsiones para el yuan por segunda vez en sólo tres semanas, ya que las recientes y bruscas caídas de la divisa china han hecho mella en sus revisiones anteriores, sorprendiendo a muchos.

El triple impacto de la ralentización del crecimiento, las perturbaciones económicas relacionadas con el COVID-19 y el agresivo endurecimiento de la Reserva Federal de Estados Unidos ha ejercido una fuerte presión a la baja sobre el yuan, mientras que las autoridades chinas parecen mantenerse al margen para dejar que su moneda, fuertemente controlada siga cayendo.

El tipo de cambio al contado del yuan se ha desplomado más de un 6% frente al dólar en las últimas cuatro semanas y el lunes se situaba en 6,7992 por dólar, superando la media de 6,71 prevista a finales de año en una encuesta realizada entre nueve bancos a finales de abril.

Varios bancos prevén ahora que el yuan baje a 6,9 o incluso alcance la barrera de 7 antes de fin de año, niveles que no se veían desde la primera etapa de la pandemia en 2020.

HSBC dijo en una nota que la moneda había sufrido, “especialmente en el contexto de la desaceleración de la economía de China y la Fed sigue siendo firmemente agresiva”.

“Ninguno de los dos son acontecimientos nuevos en sí, pero las cosas se han vuelto más intensas, lo que creemos que justifica considerar nuestras previsiones”.

HSBC, que ha recortado sus previsiones sobre el yuan por segunda vez en tres semanas, espera ahora que el yuan cotice a 6,75 por dólar al final del segundo trimestre, antes de rebotar a 6,70 al final del tercer trimestre, frente a los 6,60 y 6,62 de su anterior revisión.

La encuesta realizada a finales de abril entre nueve bancos había previsto que el yuan se situara en 6,63 por dólar a finales de junio, según la mediana de las previsiones. La mayoría de los encuestados esperaba que el yuan se debilitara aún más, hasta 6,71, hacia finales de año.

Sin embargo, la última caída del yuan, que lo ha llevado a su nivel más bajo en casi 20 meses y es un giro inusual para una divisa que suele evolucionar dentro de un estrecho rango, ha llevado a muchos analistas a proyectar una mayor debilidad. [CNY/]

Una serie de datos económicos de abril, más débiles de lo esperado, publicados el lunes y la semana pasada, incluidos los préstamos, las ventas al por menor y la producción industrial, reafirmaron la opinión del mercado de que la segunda economía del mundo se enfrenta a crecientes vientos en contra a medida que los confinamientos por COVID-19 pasan factura. [L6N2X803M]

“El USD/CNY podría subir rápidamente a 7 si la situación del COVID en territorio chino empeora con más confinamientos seguidos de graves interrupciones en la cadena de suministro”, dijo Barclays en una nota.

Sin embargo, el banco también señaló la posibilidad de que el yuan retroceda rápidamente si las autoridades intervienen para apuntalar la moneda o para reforzar la economía.

“El riesgo a la baja proviene de que el Banco Popular de China (PBOC) se incline de forma agresiva contra una mayor debilidad del CNY y una caída del dólar más acusada de lo que esperábamos; la percepción de riesgo también podría impulsar el CNY en el caso de un estímulo masivo. En este caso, el USD/CNY podría experimentar un rápido retroceso hasta 6,70”.

Barclays rebajó sus previsiones sobre el yuan a 6,9 por dólar a finales del segundo trimestre, desde los 6,3 anteriores, para tener en cuenta un dólar más fuerte y las salidas de capital extranjero.

Otros bancos, como Mizuho Bank y UBS, también recortaron sus previsiones sobre el yuan para reflejar el clima bajista.

Ken Cheung, estratega jefe de divisas para Asia de Mizuho Bank, recortó el lunes por segunda vez su previsión de yuanes para finales de año, desde 6,6 a 6,7.

Wang Tao, economista jefe para China de UBS, revisó su previsión para el yuan a finales de año a 6,9 desde 6,6 anteriormente.

“El USD/CNY podría superar el nivel de 7 antes de final de año debido a la fortaleza del USD y a un debilitamiento probable de las exportaciones y de la economía en general de China, pero debería establecerse por debajo de 7 a final de año”, dijo.

“Esto se debe a que esperamos que el impacto económico relacionado con el COVID disminuya en la segunda mitad del año, con la recuperación del impulso del crecimiento y la mejora de la confianza del mercado”.

(Reporte de Winni Zhou y Alun John; edición de Edmund Klamann; traducción de Flora Gómez)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio