Anuncio
Anuncio

Meta busca resolver las investigaciones antimonopolio de la UE, dicen fuentes

Por:
Reuters
Publicado: Dec 2, 2022, 02:22 UTC

FOTO DE ARCHIVO: Un vehículo pasa por delante del letrero de Meta, fuera de la sede de la empresa matriz de Facebook, Meta Platforms Inc, en Mountain View

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS, 1 dic (Reuters) – Meta, la matriz de Facebook, se puso en contacto con los reguladores antimonopolio de la UE hace algún tiempo en un intento por resolver las investigaciones sobre el uso de los datos de los clientes y la vinculación de su servicio de anuncios clasificados a su red social, dijeron personas con conocimiento directo del tema.

Se trata de conversaciones muy preliminares que hasta ahora no han progresado, dijeron las personas.

La Comisión Europea y Meta declinaron hacer comentarios.

“No me sorprende que no haya tracción. Se puede evaluar mejor el riesgo de exposición si se ve algo por escrito, como un pliego de cargos”, dijo Tobias Caspary, socio de Fried Frank, con sede en Londres.

El organismo de defensa de la competencia de la UE inició una investigación sobre Facebook en junio del año pasado, centrada en si la red social utiliza de forma desleal los datos de los anunciantes para competir con ellos en el sector de los anuncios clasificados online.

Una segunda investigación se centra en si Facebook vincula su servicio de anuncios clasificados Marketplace a su red social para tener una ventaja a la hora de llegar a los clientes y dejar fuera a los servicios de anuncios clasificados en línea rivales.

La Comisión está preparando cargos contra la empresa, según dijeron a Reuters el mes pasado otras personas familiarizadas con el asunto.

En ocasiones, las empresas tratan de llegar a un acuerdo tras recibir tales acusaciones.

La resolución de una investigación antimonopolio permite a una empresa evitar posibles multas de hasta el 10% de su facturación global. Además, no se constataría ninguna infracción, lo que podría ser útil para evitar reclamaciones por daños y perjuicios.

La Comisión ha ampliado recientemente sus poderes con una normativa histórica conocida como Ley de Mercados Digitales (DMA), que hace ilegal que los guardianes de la red favorezcan sus propios servicios o impongan condiciones de acceso injustas a su tienda de aplicaciones.

Esta medida podría animar a las grandes empresas tecnológicas a resolver las investigaciones en curso de la UE, para poder tener una voz en la decisión de posibles soluciones, a diferencia de lo que ocurriría bajo la DMA.

(Reporte de Foo Yun Chee; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio