Anuncio
Anuncio

Ministros encargados del clima apoyan la reforma del Banco Mundial

Por:
Reuters
Publicado: Mar 21, 2023, 18:37 UTC

Ministros encargados del clima apoyan la reforma del Banco Mundial

COPENHAGUE, 21 mar (Reuters) – El Banco Mundial debería desempeñar un papel más importante en la lucha contra el cambio climático, además de su función tradicional de lucha contra la pobreza, según los ministros y delegados reunidos esta semana en Copenhague para dar el inicio a los debates previos a la COP28 de este año.

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha nombrado al antiguo jefe de Mastercard Inc. Ajay Banga para dirigir el Banco Mundial, tiene ambiciosos planes para reformar el banco, incluido un mayor papel en la financiación de iniciativas climáticas.

Según Dan Jorgensen, ministro danés de Cooperación para el Desarrollo y Política Climática Mundial, los ministros del clima y los responsables de la toma de decisiones de unos 40 países coincidieron en que existe actualmente una oportunidad para reformar los bancos multilaterales de desarrollo (BMD), en particular el Banco Mundial.

“Necesitamos una ecologización del banco”, declaró Jorgensen en una rueda de prensa el martes, explicando que el Banco Mundial ya no debe centrarse exclusivamente en la reducción de la pobreza.

“En el futuro, el Banco debería centrarse mucho más en la lucha contra el cambio climático y en cuestiones de adaptación al mismo”, afirmó.

Los debates también se centraron en fuentes innovadoras de financiación para la acción climática, ya que los países desarrollados están buscando formas de movilizar una promesa hasta ahora incumplida de 100.000 millones de dólares anuales para 2025, después de que el objetivo se fijara inicialmente para 2020.

La reforma de los mecanismos de financiación de la acción por el clima ha sido uno de los principales puntos de discordia en las conversaciones mundiales sobre el clima.

Aunque la reunión no dio lugar a una formulación concreta de cómo deberían ser las reformas de la financiación climática, “es una petición creciente de una gran parte de las partes y los participantes”, declaró el presidente de la COP27, Sameh Shoukry.

La COP28 se celebrará en Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Las reuniones ministeriales sobre el clima celebradas en Copenhague han sido la primera ocasión desde la última cumbre de la ONU sobre el clima, la COP27, en la que ministros del clima y destacadas voces políticas se han reunido para debatir cuestiones clave del proceso de la COP.

(Reportaje de Louise Breusch Rasmussen, edición de Jacob Gronholt-Pedersen, Editado en español por Juana Casas)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio