Anuncio
Anuncio

Putin se reúne con Jamenei en primer viaje fuera del ex eje soviético desde invasión a Ucrania

Por:
Reuters
Publicado: Jul 19, 2022, 18:53 UTC

El presidente ruso, Vladímir Putin, estrecha la mano del presidente iraní, Ebrahim Raisi, en Teherán

Por Guy Faulconbridge y Parisa Hafezi

LONDRES/DUBÁI, 19 jul (Reuters) – El presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo conversaciones el martes el Irán con el líder supremo, el ayatolá Alí Jhamenei, en el primer viaje del líder del Kremlin fuera de la antigua Unión Soviética desde la invasión a Ucrania el 24 de febrero.

En Teherán, Putin también mantuvo su primera reunión cara a cara desde la invasión con un jefe de Gobierno de la OTAN, el presidente turco Tayyip Erdogan, para discutir un acuerdo que reanude las exportaciones de granos desde el mar Negro en Ucrania, así como el conflicto en el norte de Siria.

Putin viajó pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó Israel y Arabia Saudita, envía un fuerte mensaje a Occidente sobre los planes de Moscú para estrechar lazos estratégicos con Irán, China e India frente a las sanciones occidentales.

Las imágenes de la reunión de Putin con Jamenei mostraron al líder ruso y al presidente iraní, Ebrahim Raisi, sentados juntos a pocos metros del líder supremo, en una sala blanca con una bandera iraní y un retrato del líder revolucionario islámico, el ayatolá Jomeini.

Jamenei pidió una cooperación a largo plazo entre Irán y Rusia y le dijo a Putin que los dos países debían mantenerse alertas contra el “engaño occidental”, informó la televisión estatal de Irán.

El líder supremo dijo que Putin se había asegurado de que Rusia “mantuviera su independencia” de Estados Unidos y expresó su apoyo a los países para que comiencen a usar sus propias monedas nacionales al comerciar con bienes.

“El dólar estadounidense debe retirarse gradualmente del comercio mundial y esto se puede hacer poco a poco”, dijo Jamenei.

A pesar del sufrimiento de los ucranianos por la guerra, dijo que Moscú tenía pocas alternativas en Ucrania. “Si no hubieras tomado la iniciativa, el otro lado (Occidente) habría provocado una guerra por iniciativa propia”, le dijo a Putin.

AMBOS PÁISES SANCIONADOS

Para Irán, también irritado por las sanciones económicas occidentales y en desacuerdo con Estados Unidos por el programa nuclear de Teherán y una serie de otros temas, la visita de Putin es oportuna.

Sus líderes clericales están ansiosos por fortalecer las relaciones estratégicas con Rusia frente a un emergente bloque árabe-israelí del Golfo respaldado por Estados Unidos, que podría alterar aún más el equilibrio de poder en Oriente Medio.

“Nuestros dos países tienen buena experiencia en la lucha contra el terrorismo y esto ha brindado mucha seguridad a nuestra región”, dijo Raisi después de las conversaciones con Putin. “Espero que su visita a Irán mejore la cooperación entre nuestros dos países independientes”.

Envalentonado por los altos precios del petróleo desde la guerra con Ucrania, Irán apuesta a que, con el apoyo de Rusia, se pueda presionar a Washington para que ofrezca concesiones para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015.

Sin embargo, la mayor inclinación de Rusia hacia China en los últimos meses ha reducido significativamente las exportaciones de crudo de Irán al gigante asiático, una fuente clave de ingresos para Teherán desde que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump volvió a imponer sanciones en 2018.

En mayo, Reuters informó que las exportaciones de crudo de Irán a China cayeron drásticamente ya que Pekín favoreció los barriles rusos con grandes descuentos, dejando casi 40 millones de barriles de petróleo iraní almacenados en cargueros en el mar en Asia.

Antes de la llegada de Putin, la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) y el productor de gas ruso Gazprom firmaron un memorando de entendimiento por valor de unos 40.000 millones de dólares.

(Reporte adicional de Orhan Coskun y Tuvan Gumrukcu en Ankara; Escrito por Guy Faulconbridge, Parisa Hafezi y Dominic Evans. Editado en español por Marion Giraldo)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio