Anuncio
Anuncio

Un tribunal belga rechaza la extradición a España del rapero Valtònyc

Por:
Reuters
Publicado: May 17, 2022, 13:53 UTC

FOTO DE ARCHIVO: El rapero español Valtònyc en Bruselas

BRUSELAS (Reuters) – Un rapero español condenado por enaltecimiento del terrorismo ganó el martes una batalla legal en un tribunal belga contra su propuesta de extradición a España.

Valtònyc, cuyo nombre real es Josep Miguel Arenas Beltrán, fue condenado por un tribunal español a 3 años y medio de prisión en 2017 por elogiar la violencia del grupo separatista vasco ETA y de un grupo de izquierdas ya desaparecido en las letras de sus canciones.

También fue condenado por otros cargos, entre ellos el de insultar a la monarquía española. España solicitó su extradición cuando huyó a Bélgica en 2018 tras perder una apelación.

El caso ha suscitado críticas de organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, que afirman que las autoridades españolas están reprimiendo la libertad de expresión.

Un tribunal belga dictaminó en diciembre que Valtònyc no debía ser extraditado porque los delitos no constituyen crímenes bajo la ley belga, lo que llevó a la Fiscalía a apelar.

La Fiscalía de la ciudad de Gante dijo el martes que el tribunal de apelación belga rechazó su apelación. Todavía pueden apelar de nuevo al Tribunal Supremo de Bélgica.

El abogado belga de Valtònyc, Simon Bekaert, tuiteó: “Victoria. Sentencia del Tribunal de Apelación de Gante”.

Valtònyc retuiteó un vídeo en el que hablaba con los periodistas tras la sentencia, expresando su alivio por poder volver a vivir

“Hoy era un día duro, porque no sabíamos lo que podía pasar. Decidí venir aquí por un tema de derechos fundamentales y al final, así ha sido”, dijo. 

(Reporte de Philip Blenkinsop en Bruselas, Inti Laudauro en Madrid; edición de Catherine Evans; traducción de Darío Fernández)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio