Anuncio
Anuncio

Ventas minoristas de EEUU aumentan inesperadamente en junio

Por:
Reuters
Actualizado: Jul 16, 2021, 21:32 UTC

Imagen de archivo de clientes visitando la principal tienda de Macy's en la Ciudad de Nueva York, Nueva York

 

Las ventas minoristas se recuperaron un 0,6% el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Comercio. Los datos de mayo se revisaron a la baja para mostrar que las ventas cayeron un 1,7% en lugar de un 1,3% como se informó anteriormente.

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas caerían un 0,4%. Pero la escasez de vehículos motorizados debido a una reducción global de la oferta de semiconductores, que está socavando la producción, está obstaculizando las ventas de autos.

Las ventas de algunos electrodomésticos también se han visto afectadas por la escasez de chips.

“Esperamos que los problemas de suministro y la disminución de los inventarios de automóviles continúen limitando las ventas de vehículos en los próximos meses”, dijo Veronica Clark, economista de Citigroup en Nueva York.

La demanda se trasladó a bienes como productos electrónicos y vehículos motorizados durante la pandemia, ya que millones de personas trabajaban desde casa, tomaban clases en línea y evitaban el transporte público.

El gasto ahora está volviendo a servicios como viajes y entretenimiento, con al menos 160 millones de estadounidenses completamente vacunados contra el COVID-19.

Las ventas minoristas son principalmente de bienes, y los servicios como la atención médica, la educación, los viajes y el alojamiento en hoteles representan la parte restante del gasto de los consumidores.

Los restaurantes y bares son la única categoría de servicios en el informe de ventas minoristas.

Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación, las ventas minoristas aumentaron un 1,1% el mes pasado después de una disminución revisada a la baja del 1,4% en mayo.

Las denominadas ventas minoristas subyacentes corresponden más estrechamente con el componente de gasto del consumidor del Producto Interno Bruto. Anteriormente se estimaba que habían caído un 0,7% en mayo.

“Con la reapertura de la economía, el gasto en servicios ha comenzado a repuntar y podría desviar parte del gasto de bienes hacia algunos servicios que no están incluidos en el informe de ventas minoristas”, dijo Kevin Cummins, economista jefe de NatWest Markets en Stamford, Connecticut.

Economistas esperan que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, haya registrado un crecimiento de dos dígitos en el segundo trimestre. El gasto del consumidor creció a una tasa anualizada del 11,4% en el primer trimestre.

En otro reporte publicado el viernes, el sector de servicios en el área de Nueva York continuó estabilizando su actividad a inicios de julio, de acuerdo a un sondeo del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

La actividad de negocios de la zona declinó ligeramente a 41,7 en julio, pero aún se encuentra cerca de máximos récord, de acuerdo a los jefes de empresas del sector de servicios encuestados en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

 

(Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Marion Giraldo)

 

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio