Anuncio
Anuncio

Oro Cotización y Pronóstico Fundamental, 26 Septiembre 2016

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 26, 2016, 06:26 UTC

Oro Cotización y Pronóstico Fundamental, 26 Septiembre 2016

Los futuros del oro cerraron a la baja el viernes debido a la toma de ganancias antes del fin de semana y en respuesta a un rebote del dólar. No obstante, el mercado aún logró registrar una ganancia del 2,40% para la semana. Los operadores también siguen evaluando el impacto de la decisión política de la semana pasada del Banco de Japón y de la Reserva Federal de EE.UU. Los futuros del oro a diciembre en Comex (Gold) terminaron la semana a 1337,40 dólares, dejándose 3,00 dólares o un -0.17%.

Mi evaluación es que, si no fuera por la Fed, los futuros del oro habrían roto el nivel psicológico de 1300 y cerrarían 30 dólares a la baja. En lugar de ello, los inversores alcistas del oro agradecieron al banco central por las buenas ganancias de la semana pasada.

El mercado registró su mayor avance semanal desde julio después de que la Reserva Federal optó por dejar los tipos de interés sin cambios mientras redujo su pronóstico económico y el número de aumentos de tipos esperados en el futuro.

Aunque el patrón gráfico diario parece mostrar que tuvimos un rally masivo de cobertura de cortos, los datos de Bloomberg mostraron que los inversores añadieron al menos 6,3 toneladas métricas a los fondos negociados en bolsa respaldados por oro la semana pasada.

Desde principios de julio, el oro ha estado tendiendo a la baja después de que las preocupaciones de subida de tipos de la Fed contribuyeron a eliminar casi la totalidad de las ganancias del trimestre. Sí, eso es correcto, porque el 30 de junio, el contrato de futuros a diciembre cerró a 1327,40 dólares y el 1 de septiembre había llegado a un mínimo de 1305,50 dólares. Desde entonces el oro se ha recuperado ligeramente, pero aún así sólo 14,00 dólares desde finales de junio.

La acción del precio sugiere que los compradores agresivos desde principios de año pueden haber desaparecido, pero hay nuevos compradores entrando que están dispuestos a defender el mercado de las correcciones a zonas de valor. Incluso se puede argumentar que el rally de principios de año fue exagerado, ya que se produjo justo después de la última subida de tipos de la Fed. Así que vamos a estar atentos esta semana a ver si el oro puede seguir al alza después de las ganancias de la semana pasada.

PRONÓSTICO

Oro Gráfico Diario

 

El mercado del oro podría ser interesante esta semana. Por un lado, tenemos a los analistas técnicos citando la serie máximos y mínimos más bajos como dos razones por las que podemos esperar ver precios más bajos.

También tenemos a los que creen que, ya que es un activo que compite por el capital de inversión con las acciones, su subida será limitada mientras los índices de renta variable se mantengan en o cerca de máximos históricos.

Luego tenemos a los toros diciendo que mientras la Fed sea cautelosa sobre el aumento de tipos y mientras recorte sus previsiones económicas y reduzca el número de subidas de tipos en el futuro, el mercado del oro tiene un fuerte potencial de crecimiento porque, después de todo, estas preocupaciones legítimas son suficientes para elevar los niveles de incertidumbre, lo que hace que el oro sea una buena inversión.

Tiendo a ver el oro de esta manera. Está ajustado a un rango. Creo que siempre que hay una demanda de activos de mayor rendimiento, como las acciones o el dólar australiano, la subida del oro será limitada. Sin embargo, los precios del oro seguirán encontrando soporte si el dólar de EE.UU. sigue bajo presión debido a un flujo constante de demanda externa.

Así que lo mejor que se puede hacer en este momento, salvo alguna escalada drástica del dólar o una ruptura enorme en el mercado de valores, es determinar el rango del oro y vender en los rallies en la resistencia y comprar en rupturas al apoyo y seguir haciendo esto hasta se demuestre lo contrario. Los días de movimientos de ruptura al alza o a la baja pueden haber terminado en el corto plazo hasta que la Fed finalmente comience su camino de subida gradual de los tipos.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio