Anuncio
Anuncio

Los Precios Al Consumidor De EEUU Registran La Mayor Subida En Más De 3 Años

Por:
James Hyerczyk
Publicado: May 18, 2016, 09:04 UTC

Los Precios Al Consumidor De EEUU Registran La Mayor Subida En Más De 3 Años

El dólar cayó a pesar de una serie de informes económicos mejores de lo esperado. Los precios al consumidor de Estados Unidos registraron su mayor incremento en más de tres años en abril a medida que la gasolina y los alquileres aumentaron, apuntando a una acumulación estable en la inflación que podría dar motivos a la Reserva Federal para subir los tipos de interés más adelante este año.

El Departamento de Trabajo de EEUU informó el martes que su índice de precios al consumidor aumentó un 0,4 por ciento el mes pasado, el mayor incremento desde febrero de 2013, después de haber aumentado un 0,1 por ciento en marzo. Eso llevó el aumento interanual del IPC al 1,11 por ciento desde el 0,9 por ciento en marzo.

Los economistas y los traders habían pronosticado que el IPC subiría un 0,3 por ciento el mes pasado y que avanzaría un 1,1 por ciento con respecto a hace un año.

El también llamado IPC subyacente, que excluye los costes de los alimentos y la energía, subió un 0,2 por ciento después de subir un 0,1 por ciento en marzo. En los 12 meses hasta abril, el IPC subyacente aumentó un 2,1 por ciento tras aumentar un 2,2 por ciento en marzo.

La Fed tiene un objetivo de inflación del 2 por ciento y sigue una medida de la inflación que se encuentra actualmente en el 1,6 por ciento.

Las viviendas iniciadas de EE.UU. subieron más de lo esperado en abril ya que los constructores aumentaron la construcción de casas unifamiliares y multifamiliares, apoyando las perspectivas de que la economía estaba recuperando fuerza a principios del segundo trimestre.

Las viviendas iniciadas aumentaron un 6,6 por ciento a un ritmo anual ajustado estacionalmente de 1,17 millones de unidades, informó el Departamento de Comercio el martes. Las viviendas iniciadas de marzo fueron revisadas ligeramente al alza a una tasa de 1,10 millones de unidades desde los 1,09 millones de unidades reportados anteriormente.

Los economistas y los traders habían previsto que las viviendas iniciadas subirían a un ritmo de 1,13 millones de unidades el mes pasado.

Un tercer informe de la Reserva Federal mostró que la producción industrial aumentó un 0,7 por ciento en abril después de dos meses consecutivos de descensos. La producción manufacturera subió un 0,3 por ciento, revirtiendo la caída del 0,3 por ciento de marzo.

A pesar de los fuertes datos económicos, el índice del dólar de EE.UU. no pudo superar la mayor demanda de activos de mayor rendimiento, liderados por el petróleo crudo más fuerte, que subió 0,48 centavos o un 0.99%.

La debilidad del dólar fue impulsada por la fuerte demanda de monedas vinculadas a las materias primas. Esto ayudó a apuntalar los futuros del oro de junio, que subieron 8.40 dólares o un 0.66%. El USD/CAD, vinculado al petróleo, cayó un 0,01% o 0,00017. El AUD/USD registró otro fuerte aumento de 0,0057 o un 0,78%. Los precios de las acciones más bajos también ayudaron al oro.

El Dow Jones cató temporalmente 100 puntos en el comercio a media mañana. Los aumentos en los precios del petróleo ayudaron a apuntalar al Dow, pero no pudieron superar una caída en el sector de bienes de consumo básico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio