Anuncio
Anuncio

EUR/USD: Cae levemente tras repunte en el dólar asociado con preocupación por la economía mundial

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Apr 25, 2023, 13:39 UTC

El EUR/USD recibe respaldo por la expectativa de más subidas de tipos del BCE mientras la Fed se plantea pausar en mayo su ciclo de subidas de tipos.

EUR/USD: Cae levemente tras repunte en el dólar asociado con preocupación por la economía mundial

En este artículo:

Las claves

  • El euro se está debilitando por la preocupación sobre la economía mundial
  • Los bancos centrales reducirán las operaciones de liquidez en dólares
  • El optimismo sobre la Eurozona hace pensar en subidas de tipos en la región

Situación general

El euro se ha debilitado este martes frente a un dólar estadounidense fortalecido por la preocupación que hay sobre los beneficios empresariales y la situación de la economía mundial, retrocediendo desde máximos de 10 meses. Hay que añadir también que la caída de los depósitos de First Republic Bank ha servido para recordar que siguen existiendo riesgos para la estabilidad financiera, con UBS informando además de una caída del 52% en sus ingresos trimestrales.

A pesar de ello, los bancos centrales de todo el mundo tienen previsto reducir la frecuencia en la que llevan a cabo operaciones de liquidez con la Reserva Federal estadounidense a partir del mes de mayo, sugiriendo que la volatilidad que vimos hasta marzo podría quedar atrás.

A las 10:54 GMT, el par EUR/USD cotiza en 1,1024, con una caída de 0,0033 o -0,30%. No obstante, la moneda única se mantiene por encima de los 1,10, habiendo subido un 1,7% en lo que va de abril. El lunes, el ETF Invesco Currency Shares Euro Trust (FXE) se liquidó en 102,01$, con una subida de 0,54$ o +0,53%.

Optimismo en torno al euro y expectativas de subidas de tipos

Últimamente el euro ha tenido un buen comportamiento frente a la mayoría de las divisas gracias al optimismo sobre la economía de la eurozona y la expectativa de nuevas subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Según Isabel Schnabel, miembro del Consejo del BCE, ahora mismo la entidad no descarta una subida de tipos de 50 puntos básicos que al final dependerá de los datos de inflación que se conocerán antes de la reunión de mayo, sin embargo, el responsable francés de la política monetaria del BCE, François Villeroy de Galhau, ha pedido cautela, sugiriendo también que las nuevas subidas de tipos deberían limitarse en número y magnitud, según una entrevista a Le Figaro.

A pesar de ello los mercados siguen centrados en la expectativa de más subidas de tipos, con los futuros descontando una probabilidad de 2/3 de una subida de 25 puntos básicos y una probabilidad de 1/3 de una subida de 50 puntos básicos.

Análisis técnico

EUR/USD Gráfico diario

Esencialmente, el nivel clave que controla la dirección a corto plazo de la moneda común es 1,1009.

PIVOT – 1.0763 R1 – 1.1009
S1 – 1.0596 R2 – 1.1177
S2 – 1.0349  R3 – 1.1423

 

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio