Anuncio
Anuncio

Pronóstico del precio del petróleo: Pone a prueba mínimo de tres semanas por subida anticipada de tipos y dólar sólido

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Apr 20, 2023, 11:46 UTC

Los precios del petróleo crudo WTI han caído a mínimos de tres semanas tras un repunte en el dólar y la expectativa de subidas de tipos, incluso en un momento en el que caían las reservas.

Petróleo crudo, FX Empire

En este artículo:

Las claves

  • El precio del petróleo crudo WTI cotiza en mínimos de tres semanas
  • Las reservas de crudo caen en EEUU, mientras que las reservas de gasolina crecieron inesperadamente
  • Se prevé que los puertos occidentales de Rusia alcancen el mayor nivel de carga de petróleo desde 2019

Situación general

Los precios del petróleo WTI, de referencia en Estados Unidos, se encuentran presionados este jueves por la fortaleza del dólar y las expectativas de subidas de tipos, de ahí que hayan caído a sus niveles más bajos de las últimas tres semanas.

A las 09:56 GMT, el petróleo WTI cotiza en 77,78$, con una subida de 0,14$ o +0,17%. El miércoles, el ETF United States Oil Fund (USO) se liquidó en 69,31$, con una caída de 1,42$ o un -2,01%.

Debo destacar también que el precio del WTI cotiza a la baja a pesar de la caída de las reservas de petróleo en EE. UU., aunque manteniéndose dentro del diferencial creado el 3 de abril. Esto indica debilidad en el mercado y por tanto si rellenamos el diferencial obtendremos una señal de que, o bien los recortes de producción previstos por la OPEP+ han sido absorbidos por el mercado, o bien que se prevé una caída de la demanda, que al final podría ser la razón subyacente detrás de la decisión tomada por este grupo de productores.

La subida del dólar y la inflación presionan el precio del petróleo

En lo que va de semana el índice del dólar estadounidense ha subido aproximadamente un 0,3%, por lo que va camino de entrar en su semana más sólida desde finales de febrero. Obviamente lo comento porque el fortalecimiento de la divisa norteamericana convierte al petróleo en un activo más caro para los poseedores de otras divisas.

Mientras tanto, un reciente informe de la Reserva Federal indica que ha habido pocos cambios en la actividad económica estadounidense durante las últimas semanas. A pesar de ello, los responsables de la Reserva Federal han insinuado que se acercan al final de un periodo de endurecimiento agresivo de la política monetaria, con la mayoría pronosticando una última subida de un cuarto de punto porcentual.

Al otro lado del Atlántico debo destacar que el Reino Unido está experimentando una inflación persistentemente elevada superior al 10%, lo que ha aumentado las expectativas de una subida de tipos del Banco de Inglaterra.

Caen las reservas de crudo en EE.UU. y aumentan las de gasolina por demanda decepcionante

Según la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos (EIA), las reservas de crudo en Estados Unidos disminuyeron en 4,6 millones de barriles debido al aumento del procesamiento en refinerías y las exportaciones, sin embargo, las reservas de gasolina aumentaron inesperadamente tras un periodo con una demanda decepcionante. Al respecto señalar que la caída de las reservas de petróleo crudo fue mucho mayor de la prevista por los analistas y el Instituto Americano del Petróleo.

Los puertos occidentales de Rusia registrarán la mayor carga de petróleo desde 2019

A pesar del compromiso de Moscú de reducir la producción, fuentes del sector indican que se prevé que la mayor carga de petróleo en los puertos occidentales de Rusia durante el mes de abril desde 2019.

De hecho, el ministro de petróleo de Pakistán ha anunciado que el país ha realizado ya su primera compra de crudo ruso con descuento bajo un nuevo acuerdo, con potencial de cubrir hasta 100,000 barriles por día.

Análisis técnico

Petróleo WTI diario

Desde el punto de vista técnico diario debo destacar que el petróleo WTI cotiza en el lado fuerte de su pivote diario en 73,89$, sin embargo, se encuentra por debajo del nivel R1 en 82,53$. Los indicadores técnicos a largo plazo parecen sugerir un posible movimiento alcista, mientras que las perspectivas a corto plazo indican posibles debilidades.

A partir de ahora un movimiento sostenido por encima del nivel R1 en 82,53$ indicaría que las compras se están fortaleciendo y podría llevar a una aceleración alcista a corto plazo, sin embargo, un movimiento sostenido por debajo de R1 indicará que la presión bajista a corto plazo está aumentando, tal vez para mandar al mercado hacia el pivote situado en 73,89$ como próximo objetivo principal.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio