Anuncio
Anuncio

Pronóstico del precio del petróleo: Preocupación por demanda de EE. UU. contrarresta perspectivas de menores suministros

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Apr 24, 2023, 10:50 UTC

Los factores presionando al petróleo WTI a la baja al inicio de la sesión han sido la preocupación por la subida de los tipos de interés, por la situación de la economía mundial y por la demanda de combustible.

Pronóstico del precio del petróleo: Preocupación por demanda de EE. UU. contrarresta perspectivas de menores suministros

En este artículo:

Las claves

  • Hay preocupación por subida de los tipos de interés y situación de la economía mundial
  • Los recortes de la producción de la OPEP+ ofrecen respaldo, pero la debilidad de la demanda supone un lastre
  • La recuperación de la demanda de combustible en China sigue siendo un factor alcista para el precio del petróleo

Situación general

El petróleo WTI cotiza prácticamente plano tras recuperarse de la caída inicial de la sesión, mientras la preocupación por la subida de los tipos de interés, la economía mundial y las perspectivas de la demanda de combustible contrarrestan la presión alcista asociada con una menor producción de la OPEP+.

A las 09:45 GMT, el petróleo WTI cotiza en 77,90$, con una caída de 0,066 o -0,08%. El viernes, el ETF United States Oil Fund (USO) se liquidó en 68,34$, con una subida de 0,74$ o +1,09%.

La semana pasada ambos contratos cayeron por primera vez en 5 semanas y además registrando pérdidas superiores al 5%, principalmente por una caída en la demanda implícita de gasolina en EE.UU. respecto al año anterior que activó cierta preocupación por la llegada de una recesión económica al país que representa el mayor consumidor de petróleo del mundo.

La debilidad de los beneficios empresariales y datos económicos, junto con subidas de tipos generan aversión al riesgo

Básicamente la aversión al riesgo de los traders y la preocupación por el crecimiento se han disparado por los decepcionantes beneficios de las empresas del sector tecnológico y los débiles datos económicos publicados en EE.UU. Además, el fortalecimiento del dólar estadounidense y el aumento de los rendimientos de los bonos están presionando a los mercados de materias primas a la baja. Al respecto debo señalar que se espera que los bancos centrales de Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa suban los tipos de interés en la primera semana de mayo, en un esfuerzo por frenar sus altos niveles de inflación.

Las importaciones chinas de crudo, récord en marzo, apuntan a buena situación de la demanda futura

Aunque la recuperación económica de China tras la crisis de la COVID-19 haya sido inestable también es cierto que el primer importador mundial de crudo importó volúmenes récord en marzo, según los datos de la aduana del país.

También es importante señalar que los márgenes de refinado de Asia han caído por los niveles históricos de producción en China e India, dando como resultado una menor demanda de suministros de Oriente Medio para el mes de junio. A pesar de ello analistas y traders son optimistas sobre la recuperación de la demanda de combustible de China en el segundo semestre de 2023, además, los recortes de la producción de la OPEP+ a partir de mayo podrían aumentar la tensión oferta/demanda a partir de mayo.

Los precios podrían recibir impulso en los próximos días

Según la empresa de servicios energéticos Baker Hughes Co, en Estados Unidos las empresas energéticas añadieron plataformas petrolíferas y de gas natural por primera vez en cuatro semanas, en un dato que refleja las expectativas de demanda de las empresas del sector. Por otra parte los recortes de producción previstos por la OPEP+ y unas perspectivas de demanda positivas por parte de China nos llevan a pensar que los precios podrían recibir cierto impulso en los próximos días.

Análisis técnico

Petróleo crudo WTI, gráfico diario

Desde un punto de vista técnico diario lo más importante es que el petróleo WTI cotiza en el lado fuerte de su pivote diario en 73,89$, pero por debajo del nivel R1 en 82,53$. Los indicadores técnicos a largo plazo parecen sugerir una posible subida en los precios pero en el corto plazo parece que podrían haber debilidades.

Un movimiento sostenido por debajo de R1 indicaría que la presión bajista a corto plazo está aumentando y que el pivote situado en 73,89$ sería el próximo objetivo, sin embargo, un movimiento sostenido por encima de la R1 en 82,53$ indicará que las compras se están fortaleciendo.

Dado que la tendencia es alcista vemos probable que aparezcan nuevos compradores en caso de rotura hacia 73,89$ porque se considera que esa región podría ofrecer valor.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio