Anuncio
Anuncio

Pronóstico del precio del petróleo: Traders vigilan los recortes de producción de la OPEP+ y recuperación de la demanda china

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Apr 17, 2023, 09:23 UTC

Los traders del petróleo vigilan los recortes de la producción de la OPEP+ y los datos de demanda china mientras suben los costes y se reducen los márgenes. AIE pronostica demanda récord pero con posibles factores adversos.

Pronóstico del precio del petróleo: Traders vigilan los recortes de producción de la OPEP+ y recuperación de la demanda china

En este artículo:

Las claves

  • Resultados dispares para el petróleo WTI durante el lunes
  • Los recortes de producción de la OPEP+ y los datos económicos chinos afectarán al mercado del petróleo
  • Las refinerías se enfrentan a un aumento de los costes del petróleo crudo y a unos márgenes más débiles en un momento de máxima demanda estival

Situación general

El petróleo WTI está cotizando de manera dispar en la sesión del lunes, tras ceder las ganancias iniciales asociadas con decisión de la OPEP+ de reducir la producción. Además debo destacar que el mercado está atento a los datos económicos chinos para saber si el segundo consumidor mundial de petróleo estaba experimentando una recuperación de la demanda.

A las 06:58 GMT, el petróleo WTI cotiza en 82,317$, con una caída de 0,285$ o -0,34%.

Recordemos que el petróleo logró la semana pasada su cuarta subida semanal consecutiva, la racha más larga desde mediados de 2022, gracias principalmente a la proyección de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de una demanda récord para 2023 que se espera que alcance los 101,9 millones de barriles por día (bpd), un aumento de 2 millones de bpd en comparación con el año anterior.

La AIE advierte de que los recortes de producción de la OPEP+ pueden perjudicar la recuperación económica mundial

La AIE ha advertido de que los recortes de producción anunciados por los productores de la OPEP+ podrían agravar el déficit de oferta de petróleo previsto para el segundo semestre del año, lo que podría perjudicar a los consumidores y a la recuperación económica mundial.

El informe también señala que el aumento de los costes de los suministros de crudo de Oriente Medio ya está afectando a los márgenes de las refinerías, lo que las lleva a buscar fuentes alternativas. Las refinerías también se están preparando para el pico de demanda del verano aumentando la producción de gasolina y reduciendo la de gasóleo, tras el citado empeoramiento de los márgenes.

A pesar de las expectativas de una mayor tensión en el balance oferta/demanda también es cierto que hay preocupación por el lado de la demanda, sobre todo en el caso de los destilados, debido al debilitamiento de los márgenes de las refinerías.

Suspendidas las exportaciones de petróleo de Irak a Turquía. PIB de China y ganancias empresariales de EE.UU. afectarán a los precios de las materias primas

Las exportaciones de petróleo del norte de Irak al puerto turco de Ceyhan llevan casi tres semanas suspendidas tras una resolución que ha dictaminado que Ankara es culpable de exportaciones no autorizadas, ordenando a su vez el pago de una indemnización a Bagdad.

Mientras tanto, los traders están pendientes de la publicación de los datos del PIB chino del primer trimestre, que se espera que tengan un impacto positivo en los precios de las materias primas. Además, los resultados de las empresas estadounidenses proporcionarán información importante sobre los posibles movimientos futuros de política monetaria de la Reserva Federal o del dólar.

Las expectativas de subidas de tipos de la Reserva Federal afectarán a la demanda de crudo

El fortalecimiento del dólar estadounidense, impulsado por las subidas de los tipos de interés, está encareciendo el petróleo denominado en la divisa norteamericana para los poseedores de otras divisas.

En particular los traders prevén otra subida de un cuarto de punto porcentual del tipo de interés de préstamo por parte de la Reserva Federal en mayo y han retrasado las expectativas de una caída de tipos hasta finales de año.

En cuanto a los futuros, de momento el mercado prevé un 78% de probabilidades de una subida de tipos de 25 puntos básicos en mayo, con menos de 60 puntos básicos de recortes descontados para finales de año. Lo importante de esos datos es que el petróleo recibía presión alcista por la expectativa de recortes de tipos de la Fed porque ello contribuiría a mejorar la demanda, sin embargo, ese factor está perdiendo algo de fuerza en estos momentos.

Análisis técnico

Petróleo WTI diario

Desde el punto de vista técnico y según el gráfico diario de giros lo más destacable es que el petróleo WTI cotiza por debajo de la media móvil en 88,726$, aunque con un indicador RSI positivo. Los indicadores técnicos parecen apuntar a posible subida y test del precio en 89,476$ pero si no tocamos máximos y giramos a la baja veo posible una corrección hacia la zona en 73,892$.

Soportes y resistencias:

R1 – $82.525 S1 – $73.892
R2 – $89.476 S2 – $66.941
R3 – $98.109 S3 – $63.501

Proyecciones a corto plazo

Como comentaba, los precios del petróleo WTI cotizan de manera dispar tras las ganancias iniciales, mientras la AIE nos advierte de que los recortes de producción de la OPEP+ podrían agravar el déficit de oferta de petróleo.

A nivel técnico destacar que los indicadores muestran cierto potencial alcista para el petróleo WTI, mientras los traders están pendientes de los datos del PIB chino del 1T y de los beneficios de las empresas estadounidenses para conocer la orientación de la política de la Reserva Federal y la trayectoria del dólar. A su vez el fortalecimiento de la divisa norteamericana y las subidas de los tipos de interés encarecen el petróleo denominado en dólares.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio