Anuncio
Anuncio

La Debilidad Del Dólar Establece Un Tono Alcista

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 4, 2016, 17:39 UTC

La Debilidad Del Dólar Establece Un Tono Alcista

dollar-puzzel-forexwords
El dólar siguió cayendo para establecer el tono de los mercados el jueves. Ayudando a impulsar al dólar a la baja estuvieron una serie de informes económicos negativos de Estados Unidos.

La productividad de EE.UU. se redujo un 3% en el cuarto trimestre, según el Departamento de Trabajo. Esta fue su mayor caída desde el primer trimestre de 2014. Eso es una caída de buen tamaño e indica un crecimiento plano a negativo en la economía de EE.UU.

Las solicitudes por desempleo de EE.UU. aumentaron en 8.000 a 285.000 la semana pasada. Los operadores estaban esperando una cifra de 280.000. Los mercados comenzarán a reaccionar si llega a los 300.000 o más y comienza una tendencia al alza. Esta es la 48ª semana consecutiva en la que el número de solicitudes por desempleo ha estado por debajo de 300.000, su racha más larga desde la década de 1970.

Los pedidos de fábrica de diciembre se redujeron un 2,9%, según el Departamento de Comercio. Esto fue superior a la caída esperada del 2,6%.

Los datos económicos negativos hicieron bajar al dólar de EE.UU. y aumentaron la especulación de que la Fed va a abandonar sus planes de cualquier subida de tipos en el año 2016.

No hubo noticias económicas importantes de la zona euro hoy, pero el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, estuvo hablando. El par EUR/USD subió después de que Draghi discutió los pros y los contras de usar la política monetaria para combatir la inflación. También dijo que el banco central no va a “rendirse” a una baja inflación.

“La adopción de una actitud de esperar y ver y la ampliación de los horizontes de política trae consigo riesgos: a saber, una reducción de las expectativas que conducen a una inflación persistentemente débil”, dijo. “Y si eso llegara a suceder, nosotros necesitaremos una política monetaria mucho más acomodaticia para revertirla. Visto desde este punto de vista, los riesgos de actuar demasiado tarde son mayores que los riesgos de actuar demasiado pronto”, agregó.

El euro se recuperó muy probablemente debido a un dólar más débil porque Draghi no dijo nada alcista y sonó un poco pesimista.

La libra esterlina también montó un rally debido a los débiles datos económicos de Estados Unidos ya que los operadores ignoraron principalmente la noticia de que el Banco de Inglaterra había reducido su pronóstico para el crecimiento económico. En su más reciente informe sobre inflación, redujo su pronóstico de crecimiento del PIB este año desde el 2,5% en noviembre hasta el 2,2%.

El Banco de Inglaterra también dio a conocer el acta de la última reunión de su comité de fijación de tasas de interés. Votó 9-0 por mantener las tasas de interés en el 0,5%. Ian McCafferty, que había estado votando a favor de un incremento desde agosto, inesperadamente votó por ningún cambio este mes.

El banco central también rebajó sus expectativas sobre los salarios. El Banco de Inglaterra espera ahora que los ingresos medios semanales aumenten un 3% este año, por debajo del 3,75% que pronosticó hace tres meses.

Los precios del petróleo crudo (Crude Oil) para marzo registraron una sesión volátil y de dos caras el jueves. Los principales fundamentos de oferta y demanda están siendo abrumadoramente bajistas, pero los cortos han estado cubriendo a la espera de una reunión entre los países de la OPEP y no OPEP. En la reunión, se espera que los participantes discutan los recortes de producción. La volatilidad en el petróleo crudo es elevada en este momento porque el mercado está saturado de rumores.

La caída de las tasas de interés de Estados Unidos y la noticia de que los inversores han reducido las expectativas de subida de tipos de la Fed en 2016 impulsaron los futuros de oro de abril en Comex a su nivel más alto desde el 29 de octubre. Al igual que los mercados de divisas, el dólar de EE.UU. más débil es el catalizador que ayuda a subir al oro, XAU/USD.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio