Anuncio
Anuncio

Pronóstico del precio del oro: Perspectivas positivas a corto plazo tras datos económicos dispares

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Apr 17, 2023, 10:56 UTC

La incertidumbre de la economía mundial y las tensiones geopolíticas respaldan al oro XAU.

Oro, FX Empire

En este artículo:

Las claves

  • El XAUUSD ha subido un 0,32% hasta 2,009,32$/oz
  • Los datos económicos dispares están llevando a los traders a replantearse qué podría hacer la Fed
  • El estatus como valor refugio del XAUUSD se ve respaldado por tensiones a nivel mundial

Situación general

Este lunes el XAUUSD está subiendo ligeramente aunque cotizando por debajo de los máximos a un año alcanzados a finales de la semana pasada, después de que la publicación de datos económicos dispares haya animado a los traders a reconsiderar los planes futuros de la Reserva Federal de EE.UU. sobre los tipos de interés, fortaleciendo al dólar.

A las 05:48 GMT, el XAUUSD al contado subía un 0,32% hasta los 2,009,32$ por onza, mientras que los futuros del oro estadounidense aumentaban un 0,38% hasta los 2,023,40$, sin embargo, el índice dólar también subió un 0,1%, encareciendo la compra de este metal precioso a compradores extranjeros.

En principio se espera que el XAUUSD cotice con cierto sesgo positivo aunque sin descartar una posible corrección inicial, sin embargo, no se prevé una caída importante de los precios debido a que las actuales tensiones económicas y geopolíticas mundiales siguen respaldando su condición de valor refugio.

Los datos económicos de EE.UU. lastran al precio del XAUUSD

Recordemos que el XAUUSD experimentó una caída del 2% en la sesión del viernes tras la publicación de datos que mostraban un retroceso del 0,3% en las ventas minoristas básicas de EE.UU. durante mes pasado. No obstante, las subidas de enero y febrero sugieren que el gasto de los consumidores está en vías de acelerarse en el primer trimestre. Por otra parte, un informe a parte reveló que los hogares esperan que la inflación aumente en los próximos 12 meses, mientras que la producción de las fábricas estadounidenses cayó en marzo pero logrando un modesto aumento en el primer trimestre.

En general debemos tener siempre presente que el precio del XAUUSD está estrechamente vinculado a los rendimientos reales y que es sensible a los datos de inflación y empleo de Estados Unidos, de ahí que esas publicaciones vayan moviendo su precio.

XAUUSD, gráfico diario

Análisis técnico

R1 – $2045.30 S1 – $1927.36
R2 – $2055.00 S2 – $1851.37
R3 – $2065.00 S3 – $1803.65

Desde un punto de vista técnico y según el gráfico diario de giros lo más destacable es que el XAUUSD cotiza por encima de la media móvil en 1803,64$, respaldado por un indicador RSI positivo. A su vez los indicadores técnicos parecen apuntar a una subida y posible test del nivel en 2,045,30$. Finalmente destacar que si el precio no alcanza máximos y registra una caída, veo posible un test al nivel en 1927,36$.

Proyecciones a corto plazo

Parece que el oro continuará cotizando con un sesgo positivo en el corto plazo. También veo que a pesar de la ligera caída del viernes, el XAUUSD ha subido ligeramente durante el lunes y que la incertidumbre económica mundial junto con las tensiones geopolíticas siguen apoyando su condición de valor refugio.

Además, los indicadores técnicos sugieren posible sesgo alcista hacia el nivel en precios de 2,045,30$, respaldado por la posición actual del XAUUSD por encima de la media móvil y un indicador RSI positivo, sin embargo, si el precio no alcanza este máximo podríamos asistir a una caída hacia la región en 1,927,36$.

En general, las perspectivas a corto plazo del oro XAU parecen positivas, pero como siempre, los datos económicos y eventos geopolíticos imprevistos pueden influir en la dirección del mercado.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio