Anuncio
Anuncio

Brasil está negociando la compra de 100 millones de más de dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech

Por:
Reuters
Actualizado: Apr 21, 2021, 06:49 UTC

BRASILIA, 20 abr (Reuters) - Brasil está en conversaciones para comprar otros 100 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer Inc., dijo el martes el ministro de Comunicaciones, Fabio Faria, en momentos en que el país se esfuerza por adquirir más inyecciones tras un lento comienzo de su programa de inmunización.

IMAGEN DE ARCHIVO. Frascos con la etiqueta de "Vacuna COVID-19 Coronavirus" y una jeringa se ven frente al logo de Pfizer en esta ilustración

“La negociación comenzó hace unos 20 días y el gobierno está buscando acelerar el proceso”, escribió en Twitter.

Brasil es uno de los actuales epicentros de la pandemia de coronavirus, impulsada por una nueva variante del virus altamente transmisible, un lento y desigual despliegue de las vacunas y restricciones dispares para ayudar a frenar la propagación del patógeno.

Brasil registró 69.381 nuevos casos de coronavirus y 3.321 nuevas muertes por COVID-19, informó el martes el Ministerio de Salud, lo que eleva la cifra de muertes en el país a 378.003, la segunda más alta del mundo después de la de Estados Unidos. El total de casos confirmados llega a 14,04 millones.

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro ha sido criticado por no garantizar el suministro de vacunas con suficiente rapidez.

Si se firma el acuerdo, el nuevo pedido de 100 millones de dosis comenzaría a entregarse a finales de año, con el fin de asegurar el suministro para la campaña de inmunización del próximo año, dijo una fuente con conocimiento directo del asunto.

Brasil ya había cerrado un acuerdo por 100 millones de dosis de la vacuna de Pfizer producida con su socio alemán BioNTech SE. La primera entrega de ese pedido debe de llegar la próxima semana.

Entre abril y junio, está previsto que arribe un total de 15,5 millones de dosis de Pfizer/BioNTech, según el Ministerio de Salud.

De forma separada, Pfizer dijo el martes que el organismo regulador de la salud de Brasil, Anvisa, había autorizado el almacenamiento de la vacuna a 20 grados centígrados bajo cero durante un máximo de dos semanas, lo que facilitará la logística en el enorme país tropical.

La vacuna de Pfizer tiene una vida útil de seis meses cuando se almacena a -75 grados, lo que representa un reto logístico en Brasil, ya que requiere congeladores especializados.

En comparación, las vacunas que ya se usan en Brasil contra el COVID-19 -CoronaVac de Sinovac Biotech y la vacuna de AstraZeneca- pueden almacenarse a temperaturas de entre 2 y 8 grados.

 

(Reporte de Ricardo Brito y Lisandra Paraguassu en Brasilia y Pedro Fonseca en Río de Janeiro, Editado en español por Javier López de Lérida)

 

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio