Anuncio
Anuncio

El PCE subyacente de EE. UU. se modera y el gasto queda por debajo de expectativas

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 27, 2022, 17:22 UTC

El gasto personal subió un 0,1% el mes pasado, por debajo del 0,2% pronosticado, aunque se ha revisado el informe del mes anterior hasta un incremento del 0,9%.

US Dollar, FX Empire

En este artículo:

Los datos económicos que acaba de publicar Estados Unidos han salido de manera dispar, con el índice de precios del gasto en consumo personal subyacente (Core PCE en inglés) subiendo un 0,2% respecto al mes anterior, acorde con los pronósticos, aunque con una revisión al alza del dato del mes previo hasta el 0,3%. En tasa interanual el dato se queda en una subida del 4,7% en noviembre, tras el 5,0% de octubre.

En cuanto al índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) subió un 0,1% el mes pasado, tras subir un 0,4% en octubre, mientras que si se tienen en cuenta los 12 meses transcurridos hasta noviembre, el dato se queda en un incremento del 5,5%, tras haber subido un 6,1% en octubre.

En cuanto a los pedidos de bienes duraderos el dato ha salido en una subida del 0,2%, por encima de las predicciones que apuntaban al mismo dato del mes anterior.

El informe también ha mostrado que los ingresos personales subieron un 0,4%, ligeramente por encima de la previsión del 0,3%, pero por debajo del 0,7% comunicado anteriormente.

Finalmente hoy hemos podido saber que el gasto personal subió un 0,1%, por debajo de la previsión del 0,2%, sin embargo, el informe del mes pasado se ha revisado al alza quedando ahora en un incremento del 0,9%.

Análisis instantáneo

El informe del índice de precios PCE subyacente nos muestra que la inflación mensual sigue con su tendencia alcista pero que sube a un ritmo más lento, con los datos en tasa interanual respaldando la idea de que la presión sobre los precios alcanzó su punto máximo hace varios meses.
El aumento de los ingresos personales también es inflacionista y sirve como prueba de que la Reserva Federal va a tener que seguir siendo agresiva para evitar que la inflación salarial se le escape de las manos.

En cuanto al gasto personal destacaría que subió menos de lo esperado y que eso es positivo para reducir la inflación pero la revisión al alza de la cifra del mes pasado debería poner nerviosos a los traders.

Lo digo porque tras la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal del 2022, celebrada la semana pasada, los estrategas señalaron que el dato más sorprendente entre las proyecciones económicas de los miembros del banco central fue una revisión al alza de sus expectativas sobre el PCE subyacente, subiendo hasta el 3,5% para finales de 2023 desde el 3,1% anterior. Básicamente esa noticia sugirió a muchos que la Reserva Federal necesitará mantener los tipos en el pico máximo al que los suba probablemente durante todo el 2023.

Reacción del mercado

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense han subido tras la publicación de estos datos económicos, sugiriendo que los inversores apuestan por una Reserva Federal más agresiva. A su vez vemos que el dólar sube y que el oro está cayendo.

En cuanto a las acciones vemos también una reacción dispar, con los futuros retrocediendo inicialmente, aunque en general no hablamos de desplomes bruscos, más bien se trata de algo más gradual.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio