Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental semanal del USD/JPY – Los traders se preparan para la intervención del Banco de Japón, pero sin demasiada preocupación

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 18, 2022, 06:56 UTC

Japón encontró poco respaldo en la reunión de líderes mundiales del G7 de la semana pasada, por lo que no hay señales de intervención conjunta en el horizonte.

Yen japonés FX Empire

En este artículo:

En lo que respecta al dólar/yen me gustaría alertar a los traders centrados en lo que ocurre con la inflación y los tipos de interés de que lo mejor sería mantenerse al margen del mercado durante la semana, puesto que bajo mi punto de vista la clave podría estar en una nueva intervención del Banco de Japón para proteger su divisa.

Recordemos que Estados Unidos publicaba la semana pasada unos datos de inflación al consumidor correspondientes al mes de septiembre que salieron por encima de lo esperado y que las expectativas del mercado de una nueva subida de tipos de 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal en su reunión noviembre subieron hasta el 97%.

Ese factor fue suficiente para que el dólar/yen superara su nivel más alto de los últimos 32 años y reforzase la divergencia en las políticas monetarias de la Reserva Federal de EE.UU. y del Banco de Japón (BOJ), que es el factor clave qu está impulsando al par al alza y no la manipulación o movimientos especulativos.

Básicamente lo que ocurre es que la Reserva Federal está subiendo sus tipos de interés, mientras que el Banco de Japón los mantiene estables en niveles muy bajos, eso es lo único que preocupa a los traders en este momento. Obviamente una intervención para respaldar al yen podría causar cierta debilidad en el par USD/JPY en el corto plazo pero creo que la absorberá igual que hizo con la de septiembre.

Lo digo porque el movimiento alcista actual viene motivado por una demanda real que refleja el aumento del diferencial de tipos de interés entre los bonos del Gobierno de EE.UU. y los bonos del Gobierno de Japón, convirtiendo al dólar en un activo más atractivo.

En otras palabras, si la subida del USD/JPY se debiese a la especulación lo más normal es que una intervención del Banco de Japón espantase a los compradores de manera clara, pero eso no es lo que estamos viendo, en su lugar los traders dicen “gracias, ahora puedo aumentar mi posición alcista desde una región más atractiva.”

La semana pasada, el USD/JPY se liquidó en 148,758, con una subida de 1,529 o un 1,04%. El ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) terminó a 62,82 dólares, con una bajada de 0,62 dólares o -0,98%.

El Banco de Japón sin ayudas de los países del G-7

Ahora mismo tanto Japón como otros países se están enfrentando a una fuerte depreciación de sus divisas frente a un dólar estadounidense que está fortísimo, sin embargo, en la reunión del G7 de la semana pasada no hubo señales que apuntasen a una intervención conjunta similar al “Acuerdo de Plaza” del año 1985.

Esto significa que el Banco de Japón tendrá que actuar en solitario y no creo que esté dispuesto a gastar dinero para cambiar la tendencia, en otras palabras, lo más probable es que la tendencia alcista a largo plazo se mantenga intacta a pesar de los movimientos que podamos ver a corto plazo.

Sobre este tema he de destacar que el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, ha reconocido durante el fin de semana que las rápidas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal han contribuido a fortalecer al dólar frente a otras divisas, pero también añadió que el dólar podría empezar a debilitarse cuando el banco central estadounidense llegue al escenario en el que considere apropiado pausar las subidas de tipos.

Obviamente la gran pregunta es, ¿Cuándo podría la Reserva Federal dejar de subir sus tipos de interés? De momento sabemos que el tipo de interés de la Reserva Federal está entre el 3% y el 3,25% y que los traders esperan que a finales de año alcance el rango que va de 4,5% a 4,75% (que es el nivel al que apuntaban los miembros de la Fed hace tres semanas para el año que viene), para irse hasta los 4,85% en marzo del año que viene.

También es cierto que algunos traders esperan que el tipo de interés terminal, es decir, el pico máximo, acabe subiendo hasta el rango que va del 5% al 5,25%, por lo que no se puede especificar una fecha concreta en estos momentos, solo una estimación aproximada.

Pronóstico semanal

Debemos tener en mente que la promesa de los líderes de las 7 economías más importantes del mundo, el G7, de seguir vigilando la “reciente volatilidad” de los mercados, junto con la amenaza del Ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, de realizar otra intervención de compra de yenes, no pudieron evitar que la divisa cayera a nuevos mínimos de 32 años frente al dólar al cierre de la semana pasada.

Además creo que ahora mismo los traders ni siquiera tienen miedo a una posible intervención japonesa. En realidad esa amenaza podría frenar el ritmo de las compras pero cuanto más tiempo esté el USD/JPY limitado por estas amenazas, mayor será el próximo repunte debido a la demanda acumulada.

Por otra parte la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dejó claro que Washington no tenía ganas de tomar medidas de manera conjunta, y también señaló que la fortaleza general del dólar era el resultado natural de los distintos ritmos a los que se están retirando estímulos monetarios en Estados Unidos y otros países del mundo.

El resumen de la situación sería que una posible intervención japonesa durante la semana podría causar ciertas debilidades en el par USD/JPY en el corto plazo pero la tendencia a largo plazo se mantendrá intacta hasta que la Reserva Federal o el Banco de Japón cambien sus actuales políticas monetarias, favorable hacia retirar estímulos en el primer caso y favorable hacia mantenerlos o inyectarlos en el segundo.

También debemos tener en cuenta que una posible crisis financiera mundial podría convertirse en un evento capaz de mandar a la baja los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y mandar a los inversores hacia la seguridad del yen japonés, pero hasta que ocurra algo así lo mejor es seguir la tendencia.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio