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ChatGPT puede reanudarse en Italia si cumple las exigencias de la agencia de protección de datos

Por:
Reuters
Actualizado: Apr 13, 2023, 07:17 GMT+00:00

FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración del logo de ChatGPT en un teléfono móvil

Por Elvira Pollina

MILÁN, 13 abr (Reuters) – La agencia de protección de datos de Italia presentó el miércoles una lista de exigencias que OpenAI debe cumplir antes del 30 de abril para responder a las preocupaciones de la agencia sobre el chatbot ChatGPT y permitir que el servicio de inteligencia artificial se reanude en el país.

Hace casi dos semanas, OpenAI, respaldada por Microsoft Corp, desconectó ChatGPT en Italia después que la autoridad, conocida como Garante, restringiera temporalmente el tratamiento de sus datos personales e iniciara una investigación sobre una presunta infracción de las normas de privacidad.

En un comunicado emitido el miércoles, Garante planteó una serie de exigencias “concretas” que deberán cumplirse antes de finales de mes.

“Sólo en este caso, (…) la autoridad suspenderá las restricciones provisionales sobre el uso de los datos de los usuarios italianos (…) y ChatGPT volverá a ser accesible en Italia”, dijo.

OpenAI celebró el jueves la decisión de la agencia.

“Estamos contentos de que Garante de Italia esté reconsiderando su decisión y esperamos trabajar con ellos para que ChatGPT vuelva a estar disponible para nuestros clientes en Italia pronto”, dijo un portavoz a Reuters.

Italia fue el primer país de Europa occidental en poner freno a ChatGPT, pero su rápido desarrollo ha atraído la atención de legisladores y reguladores de varios países.

Muchos expertos afirman que se necesitan nuevas normativas para regular la inteligencia artificial (IA) por su posible impacto en la seguridad nacional, el empleo y la educación.

La autoridad dijo que OpenAI está obligada a informar a los usuarios en Italia de “los métodos y la lógica” que subyacen al tratamiento de los datos necesarios para el funcionamiento de ChatGPT.

El organismo de control también pidió a OpenAI que proporcione herramientas que permitan a las personas cuyos datos estén implicados, incluidos los no usuarios, solicitar la corrección de los datos personales generados de forma inexacta por el servicio o su supresión, en caso de que la corrección no sea posible.

OpenAI también debe permitir a los no usuarios oponerse “de forma sencilla y accesible” al tratamiento de sus datos personales para ejecutar sus algoritmos, dijo Garante.

También pidió a la empresa que introdujera antes de finales de septiembre un sistema de verificación de la edad capaz de excluir el acceso a usuarios menores de 13 años.

Garante dijo que seguiría investigando posibles infracciones de las normas de protección de datos por parte de OpenAI, reservándose el derecho a imponer cualquier otra medida necesaria al final de su investigación en curso.

La medida italiana sobre ChatGPT ha despertado el interés de otros organismos de control de la privacidad en Europa, que están estudiando si son necesarias medidas más severas para los “chatbots” y si deben coordinarse.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha pedido al organismo de control de la privacidad de la Unión Europea que evalúe los problemas de privacidad en torno a ChatGPT.

En febrero, el regulador italiano prohibió a la empresa de chatbot de IA Replika utilizar los datos personales de los usuarios en Italia, alegando riesgos para los menores y las personas emocionalmente frágiles.

(Información de Elvira Pollina; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

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