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El Banco de Inglaterra multa a un exdirectivo de TSB por un fallo informático en 2018

Por:
Reuters
Publicado: Apr 13, 2023, 10:17 GMT+00:00

FOTO DE ARCHIVO: El logo de TSB en Londres

LONDRES, 13 abr (Reuters) – El Banco de Inglaterra dijo el jueves que ha multado con 81.620 libras (102.115 dólares) al exdirector de información de TSB Bank, Carlos Abarca, por no gestionar adecuadamente una migración informática en 2018 que provocó trastornos a millones de clientes.

La sanción es un raro ejemplo de multa por un incumplimiento de las normas británicas destinadas a hacer que los altos directivos de los bancos sean directamente responsables de sus acciones, introducidas tras la crisis financiera mundial hace más de una década y que ahora están siendo revisadas.

“La PRA ha multado al señor Abarca porque su gestión de una relación clave de externalización estuvo por debajo del nivel que esperamos”, dijo Sam Woods, vicegobernador del Banco de Inglaterra a cargo del brazo supervisor del banco central, la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA por sus siglas en inglés).

La PRA dijo que Abarca aceptó resolver el asunto y, por tanto, se benefició de una reducción del 30% en la multa global, que de otro modo habría sido de 116.000 libras.

TSB, propiedad de la entidad española Sabadell, fue multada en diciembre con 48,65 millones de libras por la PRA y la Autoridad de Conducta Financiera por una deficiente migración de su plataforma informática que bloqueó las cuentas de millones de clientes.

La PRA dijo que Abarca, que tenía la responsabilidad de cumplir con las normas de externalización de la PRA, no tomó medidas razonables para garantizar que TSB gestionara y supervisara adecuadamente su acuerdo de externalización en relación con su programa de migración de TI de 2018.

“Dio garantías al consejo de TSB de que el tercero, como proveedor clave, estaba preparado para la migración. Sin embargo, no se aseguró de que el propio TSB hubiera obtenido suficientes garantías del tercero antes de hacerlo.”

Reuters no pudo ponerse en contacto inmediatamente con Abarca para obtener una respuesta a la multa de la PRA.

TSB, que actualizó sus sistemas informáticos en abril de 2018 pero tardó hasta diciembre de dicho año en volver a la normalidad, ha pagado 32,7 millones de libras a los clientes afectados por la migración.

(1 dólar = 0,7993 libras)

(Reporte de David Milliken y Huw Jones; edición de William James y Alexander Smith; editado en español por Tomás Cobos)

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