Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 17 de abril de 2023

Por:
Juan José Fernández-Figares
Actualizado: Apr 17, 2023, 10:56 UTC

En este mercado habrá que estar muy atentos a lo que digan los bancos regionales sobre sus cifras del 1T2023 y, sobre todo, sobre sus expectativas de resultados para los próximos meses.

NASDAQ, FX Empire

En este artículo:

Claves semanales

Los mercados de valores europeos y estadounidenses afrontan una nueva semana que presenta unas agendas macroeconómica y empresarial intensas, con el “buen sabor de boca” que dejaron el viernes los resultados de los grandes bancos norteamericanos. Así, las tres entidades que dieron a conocer sus cifras trimestrales: JP Morgan (JPM-US), Citigroup (C-US) y Wells Fargo (WFC-US) sorprendieron gratamente a los analistas, superando sus expectativas de resultados, especialmente las de ingresos, al verse favorecidos éstos por el aumento de los tipos de interés. Estas positivas cifras sirvieron pare reducir sustancialmente el temor de los inversores sobre el estado del sector bancario, algo que se reflejó también en Europa, donde los bancos lideraron las alzas en las distintas bolsas de la región en la última sesión de la semana.

En sentido contrario, la publicación en EEUU de unas ventas minoristas peores de lo esperado, correspondientes al mes de marzo, que se vieron muy penalizadas por la caída de los precios de las gasolinas, volvieron a generar cierta inquietud entre los inversores sobre la fortaleza real de la economía estadounidense -ver sección de Economía y Mercados-.

Entendemos que la intensa agenda macroeconómica de esta semana servirá para clarificar cuál es el momento real por el que atraviesan las principales economías del mundo. Así, a lo largo de la misma se darán a conocer importantes indicadores económicos, empezando MAÑANA con la publicación en China de una baterías de datos correspondientes al mes de marzo y del PIB del 1T2023, cifras todas que permitirán conocer el ritmo al que esta economía se está recuperando tras su reapertura.

Además, MAÑANA se publicarán en Alemania los índices ZEW, que miden el sentimiento que sobre la economía del país tienen los grandes inversores y los analistas, correspondientes al mes de abril, mientras que el miércoles se publicarán en el Reino Unido el IPC y el índice de precios de la producción (IPP) de marzo y en la Eurozona la lectura final del IPC del mismo mes.

Sin embargo, la cita macroeconómica más relevante tendrá lugar el viernes, cuando la consultora S&P Global publique en la Eurozona, sus dos principales economías: Alemania y Francia, el Reino Unido y EEUU las lecturas preliminares de abril de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos índices PMIs, que servirán para que los inversores puedan hacerse una idea de la fortaleza con la que han iniciado las principales economías desarrolladas el 2T2023. Unas lecturas mejores de lo esperado creemos que volverán a desviar la discusión en los mercados desde la potencial recesión hacia posibles nuevas alzas de tipos por parte de los bancos centrales.

Pero esta semana, además, la temporada de publicación de resultados trimestrales coge ritmo en Wall Street, mientras que se inicia, poco a poco, en las principales plazas europeas. Así, a lo largo de los próximos días, y en Wall Street, serán compañías de la relevancia en sus sectores de actividad como Bank of America (BAC-US), Goldman Sachs (GS-US), Morgan Stanley (MS-US), Netflix (NFLX-US), Lockheed Martin (LMT-US), Johnson & Johnson (JNJ-US) y Tesla (TSLA-US) las que publiquen sus cifras.

En este mercado habrá que estar muy atentos a lo que digan los bancos regionales sobre sus cifras del 1T2023 y, sobre todo, sobre sus expectativas de resultados para los próximos meses. También será importante lo que indiquen sobre la salida de depósitos que han experimentado y sobre los niveles de liquidez que mantienen actualmente.

En Europa darán a conocer sus resultados trimestrales o un anticipo de los mismos compañías como ASML Holding (ASML-NL), Heineken (HEIA-NL), L’Oreal (OR-FP), EssilorLuxottica (EL-FP), SAP (SAP-DE), Nokia (NOKIA-FI) y Ericsson (ERIC-SE), todas ellas referentes en sus sectores, mientras que en España será Bankinter (BKT) la que el jueves inicie la publicación de resultados trimestrales de las empresas del Ibex-35.

Entendemos que en la actual temporada de publicación de resultados trimestrales lo más relevante para los inversores es conocer cómo ven todas las cotizadas el escenario macroeconómico al que se deberán enfrentarse en los próximos meses y cómo consideran que están preparadas para afrontarlo. Ello quedará plasmado en el sentido en el que revisen sus expectativas de resultados, algo que, posteriormente, llevará a los analistas a modificar las suyas, así como sus valoraciones de estas compañías y, en muchos casos, sus recomendaciones.

Como siempre, habrá “vencedores y vencidos”, lo que se reflejará en el comportamiento bursátil de las cotizadas y de sus respectivos sectores. Una temporada de resultados mejor de lo anticipado, apoyada en una visión generalizada más positiva del devenir de sus negocios de lo que tienen actualmente muchos inversores, creemos que puede ser el catalizador que necesitan las bolsas para recuperar “el optimismo” con el que comenzaron el ejercicio, lo que permitiría a los principales índices superar las resistencias a las que se enfrentan en estos momentos.

Proyecciones para 17 de abril de 2023

Para empezar la semana, esperamos que HOY las bolsas europeas abran con ligeras alzas, en una sesión que se presenta como de transición ante la falta de citas macroeconómicas y empresariales de calado. Será a partir de MAÑANA cuando ambas agendas, la macro y la empresarial, cojan ritmo, hecho que podría mantener HOY a muchos inversores a la expectativa y al margen de los mercados.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio