Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 5 de junio de 2023

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Jun 5, 2023, 06:41 UTC

Nosotros seguimos pensando que, a pesar de estas muy positivas cifras de empleo, la Fed apostará por hacer “un alto en el camino” en su proceso de alzas de tipos.

NASDAQ, FX Empire

En este artículo:

Claves semanales y calendario

Una vez superado “el drama” del límite del techo de la deuda en EEUU tras la sanción de la Ley de Responsabilidad Fiscal por el presidente Biden el pasado sábado y con la temporada de resultados empresariales trimestrales prácticamente finalizada, la atención de los inversores se volcará en las actuaciones de los principales bancos centrales occidentales, los cuales reunirán en las próximas semanas a sus comités de política monetaria.

Es por ello que a partir de ahora las cifras macroeconómicas que se vayan dando a conocer adquieren una mayor relevancia aún si cabe. En este sentido, señalar que las de empleo no agrícola, correspondientes al mes de mayo, que se dieron a conocer en EEUU el pasado viernes y que superaron, en general, lo esperado por los analistas, pueden ser determinantes para lo que decida hacer en materia de tipos de interés la Reserva Federal (Fed) cuando a mediados de la semana que viene convoque a su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

El mencionado informe confirmó que el mercado laboral estadounidense sigue mostrándose muy resistente, sobreponiéndose tanto a la alta inflación como a las alzas de tipos, algo que entendemos que, a medio plazo, es positivo para esta economía, ya que es un claro indicio de que la misma se está comportando sensiblemente mejor de lo vaticinado por muchos agoreros.

El escenario de un “aterrizaje brusco” de la economía de EEUU creemos que es ahora mucho menos probable, y que ganan enteros tanto el escenario de un “aterrizaje suave” o, incluso, el escenario de un “no aterrizaje”, en el que EEUU esquivaría la tan preconizada recesión.

A nivel precios, señalar que el crecimiento de los salarios, a pesar de la tensión que muestra el mercado laboral, sigue desacelerándose, algo que entendemos gustará a los miembros del FOMC, funcionarios que, a partir de ahora y hasta la reunión de la semana que viene deberán “permanecer en silencio”, como dicta la regulación, por lo que los inversores perderán una importante referencia, al no poder disponer de sus opiniones.

Nosotros seguimos pensando que, a pesar de estas muy positivas cifras de empleo, la Fed apostará por hacer “un alto en el camino” en su proceso de alzas de tipos. No obstante, si la inflación sigue sin remitir al ritmo deseable, no descartamos nuevas subidas de tipos en el camino.

Si bien la fortaleza del informe hizo mella en los mercados de bonos, activos cuyos precios cedieron terreno el viernes, impulsando nuevamente sus rendimientos al alza, la renta variable se tomó las mismas de forma muy diferente, lo que propició un pequeño rally tanto en Wall Street como en las bolsas europeas, en el que participaron todos los sectores de actividad, aunque estuvo liderado por los valores/sectores de corte más cíclico, que lo venían haciendo considerablemente peor en los últimos meses y que no habían participado del buen comportamiento que habían tenido otros sectores, entre ellos los más defensivos y, sobre todo, el sector de la tecnología.

Esperamos que este movimiento no haya sido puntual, y que los valores más ligados al ciclo cojan el relevo y permitan a los índices retomar su tendencia alcista. Antes, no obstante, los bancos centrales deberán dejar claro en sus reuniones que el proceso de alzas de tipos de interés está presto a finalizar.

Así, y a la espera de las mencionadas reuniones de los comités de política monetaria de los bancos centrales, los inversores tendrán esta semana para “consolidar” sus pronósticos en materia de tipos de interés, aunque no dispondrán de muchas referencias macroeconómicas de calado que puedan aportar más información relevante.

Quizás los indicadores más importantes que se publicarán esta semana son las lecturas finales de mayo de los índices de gestores de compra de los sectores de los servicios, los PMIs servicios y el ISM servicios estadounidense, que se darán a conocer a lo largo del día de HOY y que creemos que confirmarán que las principales economías desarrolladas occidentales siguen creciendo a ritmos moderados -cabe recordar que el sector servicios tiene en el PIB de estos países un peso relativo cercano al 80%-.

Proyecciones para 5 de junio de 2023

HOY, y a la espera de la publicación de los mencionados indicadores, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran entre planos y/o ligeramente al alza, en línea de lo acontecido esta madrugada en las principales plazas bursátiles asiáticas, en una sesión que servirá para consolidar sus avances de las últimas dos sesiones. También habrá que estar atentos al comportamiento del precio del petróleo.

En ese sentido señalar que este fin de semana la OPEP+, asociación que incluye a los países miembros del cártel de la OPEP y a otros países productores de crudo no OPEP, encabezados por Rusia, ha decidido mantener sus recortes de producción sin cambios, tal y como se esperaba. No obstante, Arabia Saudita ha anunciado una reducción voluntaria en su producción de 1 millón de barriles al día (mbd) que, en principio, tendrá lugar en julio, pero que puede extender en función de cómo se comporte el precio del crudo.

Lo que ha quedado claro es que la OPEP+, sobre todo sus principales miembros, están dispuestos a combatir a “los especuladores” en el sector, por lo que vemos complicado que el precio de esta materia prima baje mucho más desde sus actuales niveles. HOY serán los valores relacionados directamente (petroleras) e indirectamente (ingenierías y tuberas) con el petróleo los que en un principio liderarán las alzas en los mercados de valores.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio