Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 8 de junio de 2023

Por:
Juan José Fernández-Figares
Actualizado: Jun 8, 2023, 17:17 UTC

Lo que creemos que los inversores ya han asumido en su mayoría es que en 2023 no habrá bajadas de tipos ni en Europa ni en EEUU.

Nasdaq, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 7 de junio de 2023

En una nueva sesión de escasa actividad, los principales índices bursátiles europeos se movieron AYER en un estrecho intervalo de precios, cerrando en su mayoría con ligeros descensos, aunque por encima de sus niveles más bajos del día. De esta tendencia general se desmarcó el Ibex-35, índice en el que “pesó” de forma muy positiva el gran comportamiento de su valor de mayor capitalización bursátil, Inditex (ITX), que, como analizamos AYER, presentó unos resultados correspondientes al 1T2023 muy por encima de lo esperado por los analistas, resultados que fueron muy bien recibidos por los inversores, cuyas compras impulsaron sus acciones con fuerza al alza (+5,7% en el día).

A nivel sectorial, cabe destacar AYER el mejor comportamiento relativo en las bolsas europeas de los sectores/valores de corte más cíclico e industrial frente a los más defensivos y a los tecnológicos. En ello tuvo bastante que ver la nueva caída de los precios de los bonos y el consiguiente repunte de sus rendimientos.

En los últimos días, y AYER no fue una excepción -ver sección de Economía y Mercados-, varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE, incluida su presidenta, la francesa Christine Lagarde, han insistido en que la inflación subyacente no ha bajado lo suficiente, por lo que la institución seguirá incrementando sus tasas de interés de referencia para intentar doblegarla.

En Wall Street la sesión fue AYER algo más negativa, con los inversores aprovechando las recientes alzas en muchos valores de la “nueva economía” para realizar beneficios, rotando algunas posiciones hacia los sectores/valores que se han quedado más rezagados, entre ellos los de pequeña y mediana capitalización, que llevan un par de días haciéndolo sustancialmente mejor que el conjunto del mercado.

Todo ello provocó un cierre mixto de los principales índices bursátiles de este mercado, con el Dow Jones y el Russell 2000 cerrando al alza, el segundo de ellos con un fuerte avance (1,8%), ya que está integrado por valores de mediana y pequeña capitalización, mientras que tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite cerraron a la baja. En este sentido, cabe señalar que el segundo de estos índices, que viene mejorando por mucho este año el comportamiento del mercado, tuvo AYER su peor sesión en más de un mes.

En el negativo comportamiento de los valores de crecimiento, especialmente de los tecnológicos, tuvo mucho que ver el fuerte repunte que experimentaron AYER los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense después de que el Banco Central de Canadá, tras haber hecho una pausa de varios meses, volviera a subir, sorprendiendo a los analistas, sus tasas de referencia, alegando que su lucha contra la inflación no había terminado.

El inesperado movimiento de AYER del Banco Central de Canadá, tan inesperado como fue el que llevó a cabo recientemente el Banco Central de Australia, indujo AYER a pensar a muchos inversores que, si bien es factible que la Reserva Federal (Fed) haga un “alto en el camino” en la reunión de su Comité Federal Abierto de Mercado (FOMC) de la semana que viene y no suba sus tasas de interés de referencia, también lo es que vuelva a hacerlo más adelante si la alta inflación se muestra más reticente de lo esperado a bajar. Lo que creemos que los inversores ya han asumido en su mayoría es que en 2023 no habrá bajadas de tipos ni en Europa ni en EEUU.

Calendario y proyecciones para 8 de junio de 2023

A partir de HOY, y hasta que se conozca el resultado de la reunión del FOMC el próximo miércoles día 14, los mercados de valores europeos y estadounidenses se mantendrán a la espera, en un ambiente de poca actividad y, creemos, sin grandes cambios. Entendemos que, de lo que “diga y haga” la Fed dependerá en gran media el comportamiento de estas bolsas en los próximos meses, de ahí la relevancia de la reunión de la semana que viene.

Esperamos, por tanto, pocos movimientos en unas bolsas europeas cuyos índices abrirán HOY de forma mixta y sin tendencia fija, muy pendientes del comportamiento de los futuros de los índices estadounidenses, por la mañana, y de los propios índices, por la tarde. Es factible que HOY continúen las tomas de beneficios en los valores tecnológicos, tomas que creemos no van a durar mucho dada las elevadas expectativas que ha generado todo lo relativo a la Inteligencia Artificial entre los inversores.

Por lo demás, comentar que la agenda macroeconómica del día de HOY es muy limitada, destacando únicamente la publicación esta mañana en la Eurozona de la lectura final del PIB del 1T2023 de la región y esta tarde en EEUU de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo, variable que es una buena aproximación a la evolución del paro semanal en el país, y que, por ello, es muy seguida por los inversores para conocer el estado real del mercado laboral estadounidense, mercado que, a todas luces, sigue demasiado tensionado en opinión de la mayoría de los miembros de la Fed.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio