Anuncio
Anuncio

Análisis técnico del USD/JPY – Subida agresiva de tipos de la Fed podría contrarrestar preocupación por intervención

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jun 15, 2022, 08:31 UTC

La reacción de los traders a 135,460 probablemente determinará la dirección del USD/JPY en la mañana del miércoles.

Dólar Yen FX Empire

En este artículo:

El par de Forex dólar/yen está cotizando a la baja durante el miércoles, después de haber tocado un máximo de 24 años al principio de la sesión. La debilidad intradiaria se debe a un ligero retroceso en los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos durante la noche, aunque las subidas limitadas de esta semana sugieren que los inversores podrían estar temiendo una inminente intervención del gobierno japonés.

Evidentemente hoy las miradas están puestas en las decisiones sobre tipos de interés y política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU., que se conocerán a las 18:00 hora GMT, pero algunos inversores también están muy pendientes de lo que ocurre en Japón porque el lunes un alto portavoz del gobierno decía que Tokio está preocupado por la fuerte caída del yen y que está listo para “responder adecuadamente” si es necesario.

A las 04:57 GMT, el USD/JPY cotiza en 135,106, con una caída de 0,354 o -0,26%. El martes, el Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust se situó en 69,27 dólares, con una caída de 0,41 dólares o un -0,59%.

En principio se espera que la Reserva Federal suba su tipo de interés de referencia en 75 puntos básicos al término de su reunión y sobre el papel esta noticia debería ser alcista para este par, sin embargo, después de que el gobernador del Banco de Japón (BOJ), Haruhiko Kuroda, dijera el lunes que la reciente caída abrupta de la moneda es mala para la economía, podríamos ver una subida moderada, o incluso una caída en caso de que el BOJ intervenga.

USD/JPY Gráfico diario

Análisis técnico del gráfico diario de giros

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros y si atravesamos el máximo intradiario en 135,599, reanudaría su camino hacia arriba.

Por contra, en caso de caer por debajo del nivel en 126,362 la tendencia cambiaría a bajista, aunque este escenario parece bastante improbable. A pesar de ello también es verdad que el par lleva subiendo muchos días en cantidades importantes, por lo que pensamos que el mercado está listo para un giro de máximo a precio de cierre potencialmente bajista.

Finalmente, el rango menor va de 126,362 a 135,599 y su zona de retroceso de 130,981 a 129,891 ofrece soporte más cercano.

Pronóstico técnico del gráfico diario de giros

La reacción de los traders a 135,460 probablemente determinará la dirección del USD/JPY en la mañana del miércoles.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 135,460 indicará la presencia de compradores y superar el máximo intradiario en 135,599 indicará que las compras son cada vez más elevadas, por lo que luego podríamos acelerar hacia arriba puesto que no hay resistencias visibles.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 135,460 indicará la presencia de vendedores y si atravesamos el nivel en 133,878 el par podría acelerar a la baja hacia la siguiente zona objetivo situada entre 130,981 y 129,891.

Notas adicionales

Debemos tener en mente que los factores más importantes detrás de la debilidad del yen japonés frente al dólar estadounidense son la ampliación de los diferenciales entre los tipos de interés de ambas regiones y las políticas monetarias divergentes de la Reserva Federal y del Banco de Japón.

Pensamos que una intervención sí que podría causar debilidades a corto plazo en el par Dólar/Yen pero el mercado no espera que detenga la subida a largo plazo. Básicamente vemos poco probable que la tendencia alcista se detenga mientras siga habiendo crecimiento económico en EE. UU. y su inflación siga subiendo.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio