Anuncio
Anuncio

Análisis técnico del USD/JPY – Volumen bajo y rango estrecho indican que sigue habiendo riesgo de intervención

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 20, 2022, 07:26 UTC

Hay demanda acumulada en el mercado por lo que cualquier corrección asociada con una intervención probablemente atraerá a los compradores rápidamente.

Análisis técnico del USD/JPY – Volumen bajo y rango estrecho indican que sigue habiendo riesgo de intervención

En este artículo:

El par de divisas dólar/yen está subiendo levemente en la sesión del viernes, cerca de los máximos de 32 años alcanzados en la sesión anterior, mostrando que sigue habiendo cierta cautela entre los inversores por la posibilidad de que llegue una intervención del Banco de Japón para proteger su divisa, a diferencia de otros pares de divisas donde la mejora del sentimiento hacia el riesgo está aportando cierto respaldo.

A las 05:55 GMT, el USD/JPY cotiza en 149,270, con una subida del 0,040 o +0,03%. El martes, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se liquidó en 62,61 dólares, cayendo 0,05 dólares o un -0,08%.

Los traders están pendientes de posible intervención japonesa

Los traders del dólar/yen siguen alerta por si el Ministerio de Finanzas y el Banco de Japón vuelven a intervenir en el mercado de divisas en un momento en el que el par se está acercando al nivel psicológico clave de los 150. Recordemos que hace solo un mes la llegada al nivel en 145,900 activaba la primera intervención de compra de yenes desde 1998 y que esa medida no ha sido suficiente como para evitar que el yen continúe devaluándose.

En cuanto a las últimas declaraciones de autoridades japonesas destacaríamos que este mismo miércoles, según Reuters, el Ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, decía que estaba revisando los tipos de cambio “meticulosamente” y con más frecuencia.

Qué se puede esperar en caso de intervención

La dinámica de precios refleja el hecho de que el riesgo de intervención está presente, sin embargo, vemos probable que la reacción del mercado sea limitada porque seguramente las autoridades japonesas no lograrán cambiar la tendencia con esa medida, solo expulsar a cierta cantidad de especuladores.

Obviamente una cifra redonda como los 150 podría activar una intervención pero lo más probable es que su efecto solo tenga duración a corto plazo porque el Banco de Japón mantiene una política monetaria tremendamente proteccionista (dovish) mientras que la Reserva Federal no para de retirar estímulos (hawkish), es decir, de hacer justo lo contrario.

La cautela que estamos viendo por el miedo a una posible intervención también nos dice que puede haber cierta demanda “acumulada” en espera, sugiriendo que cualquier tipo de corrección probablemente atraerá a una gran cantidad de compradores.

USD/JPY Gráfico diario

Análisis técnico del gráfico diario de giros

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros y un movimiento a través de 149,378 señalará que reanuda su camino hacia arriba, mientras que para cambiar a bajista tendría que caer por debajo del nivel en 140,353. Obviamente esa cota inferior está muy lejos y es muy improbable que el par vaya a atravesarla en el corto plazo, sin embargo, también es cierto que el par lleva subiendo mucho tiempo y en una magnitud muy amplia, por lo que pensamos que ya está en la ventana temporal apropiada para registrar un giro de máximo potencialmente bajista.

En caso de caída el soporte estaría alineado en los niveles 146,454, 144,866 y 142,594.

Pronóstico técnico del par dólar yen

La reacción de los traders a 149,230 probablemente determinará la dirección del USD/JPY durante el miércoles.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 149,230 indicará la presencia de compradores y superar el máximo intradiario en 149,417 podría conducir a un test del nivel psicológico de los 150.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 149,230 indicará la presencia de vendedores, que después tendrían que atravesar un par de mínimos situados en 148,661 y 148,429, que son la puerta que abre el camino a un desplome hasta el primer pivote principal en 146,454.

Notas adicionales

Un cierre por debajo de 149,230 formaría un giro de máximo a precio de cierre que no cambiaría la tendencia a bajista pero que sí que podría, en caso de confirmarse, activar una corrección bajista de 2 a 3 días de duración.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio