El mercado de futuros del S&P 500 ha empezado a caer casi desde el inicio de la sesión nocturna sugiriendo que podríamos continuar viendo muchos problemas con la demanda de riesgo.
El S&P 500 ha caído durante la noche en el mercado de futuros reflejando una menor demanda de activos de riesgo, por lo que veo perfectamente posible que caigamos hasta el nivel en 4400 o tal vez incluso más abajo. Ahora lo importante es que seguramente veremos una volatilidad elevada que probablemente nos llevará a prestar atención al mínimo doble del gráfico, con la duda de si podremos atravesar ese patrón. En caso de lograrlo obviamente obtendríamos una señal muy negativa capaz de mandar al mercado mucho más abajo.
Debo añadir que atravesar la media a 50 días podría captar la atención de los traders y que la resistencia ofrecida por el nivel en 4500 también podría entrar en juego. En caso de romper por debajo de la parte inferior del mínimo doble creo que el mercado podría irse hacia la media a 200 días que tiene por debajo, que obviamente es un indicador técnico seguido por mucha gente. Luego cualquier cosa por debajo de ahí podría mandar al mercado mucho más abajo, como mínimo hasta el nivel en 4000.
Lo importante es que esta semana vuelven los traders de sus vacaciones veraniegas y que el volumen será mucho más elevado que en los últimos días de agosto. Esto de por sí no tendría por qué ser alcista o bajista sobre los precios pero de momento diría que no está siendo demasiado positivo. En el largo plazo supongo que los traders aún tienen que decidir qué va a pasar, mientras que en el corto plazo diría que a pesar de la caída de los dos últimos días aún estamos lejos de estar en una tendencia bajista significativa.
En tales circunstancias me gusta la idea de esperar para ver si acabamos atravesando el mínimo doble o si hay soporte suficiente por abajo como para mantener al mercado a flote. Por todo ello creo que los dos próximos días, o tal vez las dos próximas semanas, podrían ser cruciales para la bolsa.
Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.
Chris ha sido analista de FX Empire desde sus inicios. Es autor de varios hilos en los principales foros de forex que cuentan con millones de visitas. Chris trabaja tanto de analista como de trader profesional, tanto para clientes como para sí mismo. Chris tiene una licenciatura en CIS de la Franklin University de Estados Unidos.