Anuncio
Anuncio

Acciones europeas suben por panorama de inflación en EEUU, dólar sigue a la baja

Por:
Reuters
Publicado: Apr 14, 2023, 13:32 UTC

FOTO DE ARCHIVO. Una mujer camina cerca de un hombre que examina un tablero electrónico que muestra el promedio Nikkei de Japón y las cotizaciones bursátiles fuera de una casa de bolsa, en Tokio, Japón

Por Elizabeth Howcroft

LONDRES, 14 abr (Reuters) – Las acciones europeas subían el viernes, con un avance del STOXX 600 por quinta sesión consecutiva, mientras que el dólar se encaminaba a una nueva pérdida semanal, ya que los inversores apuestan a que la Reserva Federal terminará pronto de subir las tasas de interés.

* Las acciones asiáticas subieron después de que la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) sorprendiera a muchos al mantener su política monetaria sin cambios, afirmando que el endurecimiento ya en marcha garantizará que la inflación se desacelere de forma brusca a finales de este año.

* El tono alcista de los mercados continuaba durante las operaciones europeas. El índice de acciones mundiales de MSCI ganaba un 0,2%, cerca de su máximo desde mediados de febrero, y el paneuropeo STOXX 600 subía un 0,6%, en camino a un alza semanal del 1,7%. El FTSE 100 londinense mejoraba un 0,6% y el CAC 40 francés, un 0,5%, tras alcanzar un máximo histórico.

* Los futuros de Wall Street cotizaban en rojo, pero reducían sus pérdidas después de que Wells Fargo y JP Morgan publicaran sus utilidades del primer trimestre. Las ganancias ayudaban a apaciguar los temores sobre las tensiones en el sector bancario estadounidense. Los e-minis del S&P 500 cedían un 0,1% y los del Nasdaq, un 0,5%.

* Los inversores creen que la Fed sólo elevará las tasas una vez más, tras datos de precios al productor y del mercado laboral estadounidenses que apuntaron en la víspera a un enfriamiento de la inflación. El miércoles, los datos del IPC mostraron un pequeño alza de los precios al consumidor en Estados Unidos en marzo.

* “El riesgo de que la Fed se exceda y provoque un aterrizaje forzoso en su lucha contra la inflación ha retrocedido”, dijo Holger Schmieding, de Berenberg. “Esto respalda (…) el estado de ánimo general de apetito por el riesgo en los mercados”.

* “Los mercados esperan que la diferencia de tasas entre la Fed y el BCE se reduzca aún más este verano (boreal)”, añadió Schmieding, citando las expectativas de nuevos aumentos de tipos del Banco Central Europeo.

* El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo a Reuters que una subida más de las tasas en un cuarto de punto porcentual podría permitir a la institución poner fin a su ciclo de endurecimiento.

* El euro se beneficiaba de las expectativas de que el BCE siga subiendo las tasas, tras datos conocidos el jueves que indicaron que la producción industrial de la zona euro fue mayor de lo esperado en febrero.

* El euro subía un 0,1%, a 1,10535 dólares, tras alcanzar su nivel más alto en casi un año, mientras que el rendimiento de la deuda pública europea se encaminaba a una subida semanal.

* El retorno de los bonos referenciales alemanes a 10 años se situaba en el 2,37%, en camino de registrar un avance de unos 18 puntos básicos en la semana, su mayor incremento semanal en lo que va de 2023.

* El índice dólar operaba estable en 100,99 unidades, en camino de su quinta semana consecutiva de descensos, lo que supone su mayor racha de pérdidas semanales desde 2020.

* Los precios del crudo subían después de que la Agencia Internacional de la Energía dijera que espera que la demanda mundial aumente a un nivel récord este año.

(Reporte adicional de Wayne Cole; editado en español por Carlos Serrano)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio