Anuncio
Anuncio

Finlandia planea una red de hidrógeno para un futuro más limpio y autosuficiente

Por:
Reuters
Actualizado: Jun 22, 2022, 16:23 UTC

FOTO DE ARCHIVO: La ministra de Finanzas de Finlandia, Annika Saarikko, en Luxemburgo

HELSINKI, 22 jun (Reuters) – Finlandia anunció el miércoles sus planes para construir una red de transporte de hidrógeno para ayudar a reducir las emisiones de carbono y reforzar la seguridad energética en el largo plazo tras su decisión de dejar de usar el gas ruso.

La ministra de Finanzas, Annika Saarikko, dijo que la empresa estatal Gasgrid Finland, que hasta ahora ha manejado sobre todo gas natural ruso, construirá la red en los próximos años.

Finlandia dijo que dejará de usar gas ruso tras la invasión de Ucrania por su vecino y Moscú cortó el suministro cuando Helsinki rechazó su exigencia de pagar en rublos.

Finlandia cuenta con varias fuentes de energía alternativas, incluida la nuclear, pero está interesada en ampliar el uso del hidrógeno, que puede ayudar a reducir las emisiones de carbono si se produce con electricidad renovable.

Gasgrid Finland fundará una filial que desarrollará la red de transporte de hidrógeno primero en Finlandia y después en el extranjero, dijo Saarikko, añadiendo que la producción de hidrógeno se dejaría en manos de empresas privadas.

Según indicó, la red, que tardará años en completarse, constará de tres “valles de hidrógeno”, dos de ellos en la costa occidental, cerca de la infraestructura de energía eólica existente, y uno en el sureste.

El gobierno no indicó el costo de la red, y dijo que se financiará inicialmente con el capital existente de Gasgrid.

La construcción comenzará en el sureste, cerca de la frontera rusa, con una tubería de hidrógeno de 15 kilómetros desde la planta de fertilizantes del productor químico Kemira en Joutseno hasta la planta del fabricante de acero Ovako en Imatra, dijo Saarikko.

(Reporte de Anne Kauranen; editado en español por Carlos Serrano)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio