Anuncio
Anuncio

La Fed Intervino para Evitar Una Crisis Financiera No Para Salvar a las Bolsas

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Mar 15, 2020, 16:26 UTC

La Fed Intervino para Evitar Una Crisis Financiera No Para Salvar a las Bolsas

El jueves pasado la Reserva Federal de EEUU tomó una decisión drástica para estabilizar al sistema financiero que muchos pensaron que era un rescate a las bolsas. En Twitter en seguida se vieron mensajes diciendo que era un rescate, con algunos tuiteros diciendo que si la Fed tiene el dinero suficiente como para rescatar a las bolsas por qué no rescata también a las personas que han pedido un préstamo para pagarse los estudios o los que tienen hipotecas normales. Sin embargo el motivo real por el que la Fed inyectó en torno a 1.5 billones de dólares en los mercados de deuda fue para evitar que se derrumbaran por culpa del pánico que se ha estado propagando en torno al coronavirus.

¿Estaban los mercados de deuda al borde del colapso? Nunca lo sabremos, pero lo que sabemos con seguridad es que estuvieron lo suficientemente cerca como para forzar a la Fed a tomar medidas agresivas. Esta situación demuestra lo rápido que pueden cambiar las condiciones incluso en un mercado que está altamente regulado. Para la Fed era importante actuar rápidamente después de lo que aprendió en la crisis financiera de 2008 y 2009, una crisis en la que los mercados del crédito fueron engordando hasta que al final un par de empresas de intermediación quebraron, forzando las fusiones y provocando el rescate más grande de la historia de los mercados financieros de EEUU.

Resumiendo, la Fed no inundó los mercados con dinero para evitar que el S&P 500 se hundiera o para evitar que la caída de las acciones de Amazon que tiene todo el mundo arruinara al inversor particular que tiene 401.000 dólares. Su decisión agresiva no iba dirigida a salvar a unos pocos sino a la mayoría de un colapso importante de los mercados del Tesoro de EEUU que son tan vitales. Esta decisión estaba diseñada para evitar otra crisis financiera.

Todos los días los bancos pequeños, los bancos grandes, las empresas de intermediación en los mercados de dinero, los fondos de cobertura, los mercados monetarios y la Reserva Federal participan en los acuerdos de recompra o mercado de repos. Las instituciones financieras del mundo utilizan este tipo de transacciones para financiarse utilizando deuda del gobierno a modo de garantía real. Debido a la excesiva demanda de bonos del Tesoro la liquidez se ha convertido en un problema importante. Esencialmente, si el mercado de repos se paraliza por el motivo que sea, gran parte del sistema financiero dejaría de funcionar. Esto es lo que ocurrió en la crisis financiera del 2008 y por ello muchas veces se la describe como un “corralito en el mercado de repos.”

Por tanto la Fed no rescató a las bolsas la semana pasada, lo que hizo fue proporcionar liquidez a un mercado muy importante en el que había disminuido la liquidez debido a que se había disparado la demanda de bonos del Tesoro de EEUU por parte de las empresas financieras que los consideraban como un valor refugio en un momento en el que la crisis del coronavirus acababa de transformar los mercados alcistas en mercados bajistas en cuestión de semanas.

Con los principales inversores retirando su dinero de los mercados y comprando bonos del Tesoro de EEUU la Fed tomó la medida para solventar el problema de la falta de liquidez introduciendo dinero de vuelta al mercado.

El 10 de marzo escribí que los inversores deberían ignorar los titulares y centrarse en lo que hacen los rendimientos del Tesoro. “En el corto plazo las acciones podrían continuar dando marcha atrás respecto a la reciente rotura bajista si los rendimientos continúan subiendo. Ese sería el pronóstico más sencillo.”

Las acciones cerraron con pérdidas la semana pasada, pero los rendimientos del Tesoro se movieron hacia arriba. Parte de las ventas en las bolsas estaba relacionada con el hecho de que los inversores hacían ajustes a unos menores beneficios. Esto es normal, lo que no es normal es que las bolsas se desplomen y que las ventas agresivas vengan impulsadas por el miedo a una crisis financiera y no a una recesión.

Ahora que la Fed ha intervenido para inyectar liquidez las compras de bonos del Tesoro podrían ir a menos y por tanto es posible que veamos que los rendimientos del Tesoro suben al mismo tiempo que las acciones. (Ya lo sé, no es lo que sueles ver habitualmente). Por otra parte la subida de los rendimientos y de las acciones podría ejercer presión sobre otros valores refugio como el franco suizo o el yen japonés. El oro podría continuar hundiéndose si la subida de los tipos hace que el dólar estadounidense se fortalezca, haciendo del oro denominado en dólares un activo menos atractivo.

Resumiendo, la semana pasada la Fed no intervino para salvar a las bolsas, lo hizo para salvar al sistema financiero. Y probablemente hizo lo mejor que podía hacer en el momento más apropiado. Se ve con claridad si simplemente miras sobre cuántos mercados impactó su decisión de inyectar liquidez. No debería sorprenderte ver que la Fed vuelve a hacerlo en caso de que las condiciones empeoren.

Pon esto en tu caja de herramientas de trader: Intervención de la Fed, subida de los rendimientos, menor venta de acciones, subida del dólar y se desploman los valores refugio como los bonos y el yen japonés. En el caso del oro hay que tener en cuenta la subida de los rendimientos, por tanto es probable que las ganancias sean limitadas y las pérdidas podrían aumentar.

La liquidez que ha introducido la Fed representa una noticia positiva. El próximo paso son las importantes medidas de estímulo fiscales del gobierno. Esperamos que la Fed y el gobierno puedan llevarse bien y proporcionar una dosis doble de estímulos de forma simultánea.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio