Anuncio
Anuncio

Acciones Europeas: A Menos que Haya Problemas en el Acuerdo Comercial, los Datos Económicos Moverán a los Principales Índices

Por:
Bob Mason
Actualizado: Dec 6, 2019, 10:36 UTC

Acciones Europeas: A Menos que Haya Problemas en el Acuerdo Comercial, los Datos Económicos Moverán a los Principales Índices

Calendario Económico:

Viernes, 5 Diciembre 2019

  • Producción Industrial Alemana (Mes a Mes) (Oct)

Los Principales Índices Bursátiles

El jueves fue un día dispar para los principales índices bursátiles europeos. En el lado positivo estaba el CAC40 que registraba una ganancia del 0.03%. Sin embargo fue un día bajista para el DAC30 y el EuroStoxx600, que cayeron un 0.65% y un 0.13% respectivamente.

Una vez más llegaban noticias contradictorias sobre el acuerdo comercial. Por una parte se publicaban informes diciendo que EEUU y China se estaban acercando hacia la fase 1 del acuerdo comercial, sin embargo Trump había dicho que tal vez esperaría a que pasen las elecciones presidenciales en EEUU.

Los factores que presionaban a la baja a los principales índices eran la incertidumbre sobre las relaciones comerciales y unos datos económicos decepcionantes publicados en Alemania y en la Eurozona.

Las Estadísticas

El jueves fue un día relativamente lleno de publicaciones en el calendario económico de la Eurozona. Las estadísticas clave incluían los datos del PIB final del tercer trimestre en la Eurozona y las ventas al por menor en el mes de octubre. Anteriormente en el día el dato de pedidos de fábrica en Alemania correspondientes al mes de octubre servía de referencia.

A pesar de que los datos del PIB estuvieran acorde con las estimaciones, los datos de pedidos de fábrica y ventas al por menor ejercían presión bajista sobre los principales índices.

Según Destatis, los pedidos de fábrica alemanes cayeron un 0.4% en octubre, revirtiendo parcialmente la cifra revisada de septiembre que era de un aumento del 1.5%. Los economistas habían predicho un aumento del 0.3%.

  • Los pedidos a nivel nacional caían un 3.2%, mientras que los pedidos del exterior subían un 1.5% respecto al mes anterior.
  • Los nuevos pedidos desde la Eurozona dieron un salto del 11.1%, mientras que los nuevos pedidos desde otros países caían un 4.1%.
  • Los pedidos de bienes intermedios aumentaron un 0.7%, con los pedidos de bienes para el consumidor aumentando un 0.3%.
  • Sin embargo los fabricantes informaron de que los pedidos de bienes de equipo caían un 1.1%.
  • Los pedidos de fábrica caían un 5.5% a nivel interanual.

En la Eurozona las ventas al por menor caían un 0.6% durante el mes de octubre, tras una caída del 0.2% en septiembre. Los economistas habían predicho una caída del 0.3%.

Según Eurostat,

  • Las ventas de productos no alimenticios cayeron un 1.1%, mientras que las ventas de productos alimenticios, bebidas y tabaco aumentaron un 0.3%.
  • Las ventas de combustible para vehículos subieron un 0.6%.
  • A nivel de miembros, Alemania e Irlanda registraban las mayores caídas en las ventas, ambos dejándose un 1.9%.
  • Portugal informó del aumento más elevado, con un salto del 2.1% en las ventas.
  • A nivel interanual, las ventas aumentaron un 1.4%, con Malta informando de un salto en las ventas del 5.1%.

Desde EEUU

Desde EEUU, los datos económicos no conseguían ofrecer soporte a pesar de que los datos fuesen positivos. El déficit comercial se estrechaba, las peticiones por desempleo caían hasta el mínimo de los últimos 7 meses y los pedidos de fábrica estaban subiendo.

Los Principales Factores Moviendo el Mercado

Para el DAX: Fue un día desigual para el sector del automóvil. BMW y Volkswagen subían un 0.19% y un 0.08% respectivamente. Continental y Daimler caían un 0.56% y un 0.67% respectivamente.

También fue un día desigual para los bancos. Deutsche Bank cayó un 0.42%, mientras que Commerzbank subió un 0.81%.

Para el CAC: Fue un día dispar para los bancos. Soc Gen lideraba las subidas con un 0.83%, con Credit Agricole subiendo un 0.32%. BNP Paribas se saltaba esa tendencia cayendo un 0.06%.

Sin embargo el sentimiento dispar sobre las relaciones comerciales suponía un lastre para el sector del automóvil en Francia. Peugeot y Renault cayeron un 1.03% y un 1.85% respectivamente.

Sobre el Índice de Volatilidad VIX

El VIX estuvo en rojo por segundo día consecutivo, cayendo un 1.89% el jueves. Tras la caída del 7.27% en la jornada del miércoles el VIX terminaba el día en 14.5.

El segundo día en rojo llegaba mientras las bolsas estadounidenses se recuperaban de las pérdidas registradas al inicio del día.

Las relaciones comerciales continuaron siendo el principal foco de atención, con los mercados esperando que EEUU finalmente no introduzca los aranceles que tiene programados para el 15 de diciembre.

En cuanto a los datos, unos datos positivos en las peticiones por desempleo tras los datos del cambio en el empleo no agrícola publicados por ADP el miércoles también fueron negativos para el VIX.

El Día que Tenemos por Delante

Va a ser un día relativamente calmado en el calendario económico de la Eurozona. Las estadísticas clave que van a publicarse en la Eurozona se limitan a los datos de producción industrial en Alemania.

A pesar de que podemos esperar que estas cifras sirvan de referencia, lo cierto es que el ruido que llega sobre las relaciones comerciales probablemente continúe dejando en un segundo plano a las estadísticas.

Desde EEUU ciertamente podemos esperar algún tipo de impacto, ya que se publica el dato del empleo no agrícola, las tasas de desempleo y el crecimiento de los salarios.

Cualquier cosa cercana a las cifras del ADP del miércoles podría hacer que la demanda de activos de riesgo disminuyese.

Más tarde en la sesión europea, también se van a publicar los datos preliminares del sentimiento del consumidor de Michigan y las cifras de expectativas. Sin embargo , a menos que haya cambios importantes es probable que el impacto de estos datos sea limitado.

En el mercado de futuros, en el momento de escribir este artículo, el DAX30 estaba subiendo 31.5 puntos, con el Dow subiendo 36 puntos.

Acerca del autor

Bob Masonauthor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio