Anuncio
Anuncio

Acciones Europeas: Un Calendario Económico Prácticamente Vacío Dirige la Atención Hacia la Geopolítica

Por:
Bob Mason
Actualizado: Dec 9, 2019, 07:27 UTC

Acciones Europeas: Un Calendario Económico Prácticamente Vacío Dirige la Atención Hacia la Geopolítica

Calendario Económico:

Lunes, 9 Diciembre 2019

  • Balance Comercial Alemán (Oct)

Martes, 10 Diciembre 2019

  • Empleo No-Agrícola Francés (Trimestre a Trimestre) (T3)
  • Condiciones Actuales ZEW en Alemania (Dic)
  • Sentimiento Económico ZEW en Alemania (Dic)
  • Sentimiento Económico ZEW en Eurozona (Dic)

Jueves, 12 Diciembre 2019

  • IPC Alemán (Mes a Mes) (Nov) Final
  • IPC Francés (Mes a Mes) (Nov) Final
  • IPCA Francés (Mes a Mes) (Nov) Final
  • Producción Industrial Eurozona (Mes a Mes) (Oct)
  • BCE Tipo de la Facilidad de Depósito (Dic) / BCE Decisión Tasa de Interés (Dic)
  • BCE Rueda de Prensa

Viernes, 13 Diciembre 2019

  • IPC Español (Interanual) (Nov) Final
  • IPCA Español (Interanual) Nov Final

Los Principales Índices Bursátiles

La semana pasada los principales índices bursátiles terminaron al alza, siendo el CAC40 el que lideraba las ganancias con una subida del 1.21%.

El Eurostoxx600 le seguía de cerca, subiendo un 1.16%, mientras que el DAX30 registraba una subida más modesta del 0.86% durante el día.

El impulso alcista durante esa jornada vino impulsado por unos datos económicos impresionantes en EEUU, y por la esperanza sobre la fase 1 del acuerdo comercial entre EEUU y China.

El jueves Trump comentó que EEUU y China estaban haciendo progresos hacia el acuerdo, lo que restaba valor a los propios comentarios que había hecho anteriormente en la semana. Al inicio de la semana Trump había declarado su deseo de aplazar cualquier acuerdo hasta que pasaran las elecciones presidenciales del año que viene…

Las Estadísticas

El viernes fue un día relativamente calmado en cuanto a noticias en el calendario económico de la Eurozona. Las estadísticas más importantes se limitaron a los datos de producción industrial alemana en el mes de octubre, que volvieron a ser negativos.

Según Destatis, la producción industrial cayó un 1.17% en octubre, tras una caída del 0.6% en septiembre. Los economistas habían pronosticado un aumento del 0.1%.

  • Por sectores, la producción de bienes intermedios aumentó un 1%, con la producción de bienes para el consumidor aumentando un 0.3%.
  • Sin embargo la producción de bienes de equipo se desplomó un 4.4%, arrastrando a la cifra principal hacia el territorio en rojo.
  • La producción en la industria, excluyendo la energía y la construcción, cayó un 1.7%.
  • La producción de energía subió un 2.3%, mientras que la producción en la construcción cayó un 2.8%.
  • A nivel interanual la producción se desplomó un 5.3%.

Desde EEUU,

Los datos económicos son lo que en última instancia condujo al giro hacia arriba durante el día. El empleo no agrícola creció en 266.000 durante el mes de noviembre, tras una subida de 163.000 en octubre. Los economistas habían pronosticado una subida de 186.000. Estas cifras eran relativamente elevadas si las comparamos con las que había publicado ADP anteriormente en la semana, que habían sido de un aumento del empleo no agrícola de 167.000.

El crecimiento de los salarios también se aceleró de forma positiva durante el mes, lo que ayudó a generar unas perspectivas positivas sobre el gasto del consumidor en la próxima temporada vacacional.

Los Principales Factores Moviendo el Mercado

Para el DAX: Fue un día alcista para el sector del automóvil. BMW lideró las subidas con un 1.15%, con Continental ganando un 0.84%. Volkswagen y Daimler registraron ganancias más moderadas durante la jornada, con un 0.55% y un 0.19% respectivamente.

Sin embargo fue un día desigual para los bancos. El Deutsche Bank subió un 0.73%, mientras que Commerzbank cayó un 0.08%.

Para el CAC: Fue un día alcista para los bancos. Credit Agricole lideró las subidas con un 1.41%, con BNP Paribas subiendo un 1.35%. Soc Gen registró unas ganancias más moderadas durante el día de un 0.89%.

La mejora del sentimiento hacia las relaciones comerciales y las estadísticas positivas desde EEUU también ayudaron al sector del automóvil en Francia. Peugeot y Renault subieron un 1.27% y un 0.67% respectivamente.

Sobre el Índice de Volatilidad VIX

El VIX caía por tercer día consecutivo, dejándose un 6.2% en la jornada del viernes. Tras una caída del 1.89% el jueves, el VIX terminó el día en 13.6.

Los alcistas dominaron la negociación ya que los mercados reaccionaban a los últimos datos de empleo en EEUU, lo que dejaba al VIX sin esperanzas y le hacía caer hasta niveles por debajo de 14 como respuesta a los datos de empleo no agrícola.

El sentimiento positivo hacia las relaciones comerciales también presionó a la baja al VIX a finales de la semana.

El Día que Tenemos por Delante

Es un día relativamente calmado en el calendario económico de la Eurozona. Las estadísticas clave que se van a publicar en la Eurozona se limitan a los datos de la balanza comercial en Alemania.

Podemos esperar que el DAX reaccione a estas cifras, que es probable que sean negativas…

Los datos comerciales de China publicados durante el fin de semana también pondrán a prueba a la demanda de activos de riesgo más tarde en el día.

Al principio del día los principales índices bursátiles asiáticos estaban subiendo, como respuesta a los datos de EEUU del viernes. Sin embargo los datos comerciales de China del fin de semana podrían limitar las subidas.

Desde EEUU, la administración declaró que iba a seguir adelante con su plan de introducir nuevos aranceles el 15 de diciembre, lo que también podría limitar cualquier tipo de subida durante el día. Cualquier tipo de actualización sobre las relaciones comerciales probablemente deje en segundo plano a las estadísticas.

En el mercado de futuros, en el momento de escribir este artículo, el DAX30 está cayendo 15 puntos, con el Dow bajando 27 puntos.

Acerca del autor

Bob Masonauthor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio