Anuncio
Anuncio

Análisis a largo plazo de la empresa Sylvania Platinum (SLP)

Por:
Jesus Gonzalez Puga
Publicado: Apr 15, 2021, 21:50 UTC

Los metales del grupo platino se utilizan principalmente para eliminar las sustancias nocivas de los gases emitidos por los escapes de los vehículos.

Análisis a largo plazo de la empresa Sylvania Platinum (SLP)

Resumen

  • Sylvania Platinum (Ticker SLP) es una compañía minera de PGM (Platinum Group Metals) que cotiza en LSE.
  • Cotiza menos de 2x EV/EBITDA 2021(estimado).
  • Sus ingresos dependen del precio de los metales PGM, estos tienen un precio muy elevado pero las perspectivas es que continúen así los próximos 2 ó 3 años debido a la escasez de oferta y la fuerte demanda.
  • La directiva recompra acciones y tiene pensado pagar dividendos generosos.
  • Si los precios de los metales PGM se mantienen hasta 2023, la compañía tendría más dinero en caja que su market cap.

TESIS

Si bien este no es el tipo de empresas que suelo analizar y que suelo invertir, me ha parecido una oportunidad muy buena analizándola por fundamentales. Lo cierto es que estamos ante una inversión con cierto grado de especulación y en la que dependemos principalmente del precio al que coticen los PGM, y más en concreto el Rodio. Por tanto es una inversión no apta para conservadores.

Los metales del grupo platino se utilizan principalmente para eliminar las sustancias nocivas de los gases emitidos por los escapes de los vehículos. Debido a sus propiedades únicas no hay alternativa al uso de estas para mitigar la huella de ozono de los vehículos diesel y gasolina. También se utilizan en aparatos electrónicos, joyería y demás usos industriales.

Debido a la escasez de estos metales y a la gran demanda que tienen, los precios del Platino han comenzado un rally alcista desde el COVID-19, los precios del Paladio no han parado de subir desde 2016 y los precios del Rodio no han parado de subir desde 2016. Veamos las gráficas de estos tres metales.

Queda bastante claro que los precios están favoreciendo a la Sylvania. Según los analistas, los precios deberían de continuar con esta tendencia durante los próximos años. Esto a la creciente diferencia entre oferta y demanda de los PGM. Veamos la distribución de ingresos por metales para los 6 meses terminados en el 31 de diciembre de 2020 (H1 2021 de la compañía):

Como vemos debido a la fuerte subida de los precios del Rodio la mayor parte de sus ingresos provienen de este metal. Sin embargo no es este el que más recolecta.

Sylvania Platinum está mas expuesta al Rodio que sus competidores, esto le ha proporcionado (y le sigue proporcionando) una ventaja en los ingresos y márgenes respecto a ellos. Las compañías mineras PGM cotizan a múltiplos de valoración más elevados que Sylvania sin tener mejores perspectivas ni estar mejor gestionadas. Voy a mostrar un gráfico comparando a Silvania Platinum (SLP.L), Impala Platinum (IMPUY), Sibanye Stillwater (SSW.JO) y el Aberdeen Standard Physical Platinum Shares ETF (PPLT).

Se puede apreciar como los últimos 6 años la compañía que estamos analizando lo ha hecho mucho mejor que la competencia y que el sector en general.

Veamos las estimaciones que hay de los precios de los PGM:

Las estimaciones muestran una tendencia a mantener precios, si bien Nedbank CIB es bastante pesimista, SBD y Liberum estiman precios similares a los actuales. Otros como Thomas, de Zaner Precious Metals, piensan que los precios todavía tienen margen para subir este año, y ven un aumento a $ 30.000 como una “posibilidad real” para fin de año.

Conclusión

Las compañías más grandes Platinum (IMPUY), Sibanye Stillwater (SSW.JO) han cotizado de media los últimos nueve años a 7,4x y 3,5x EV/EBITDA. Silvania Platinum está cotizando a menos de 2 veces. Su media de cotización histórica es más baja que las anteriores, siendo de alrededor de 2,6. Es una compañía que el mercado infravalora, pero tiene un programa de recompra de acciones que hace más atractiva la compañía, que en mi opinión, es la mejor forma de afrontar un precio barato de las acciones. Al contrario las dos compañías antes mencionadas han ido diluyendo al accionista. Veamos:

  • Silvania Platinum en 2015 tenía 295 millones de acciones y al finalizar 2020 tenía 271 millones. Esto supone una reducción de más del 8%.
  • Impala Platinum desde 2015 a 2020 ha aumentado un 28% el número de acciones.
  • Sibanye Stillwater también ha ido diluyendo al accionista, aumentando desde 2017 a 2020 un 29%.

Si la compañía sigue infravalorada puede mitigarse con recompras muy agresivas de acciones, también planea un dividendo especial para el tercer trimestre de 2021 y no descarto que haya más los años venideros si se cumplen las estimaciones. Según estas, la acción cotizaría a menos de 1 vez EBITDA 2023.

En definitiva, si los precios de los metales PGM continúan con esta tendencia y la directiva hace bien las cosas, la acción estimo que podría valer el doble en 12 meses.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Inversor particular desde 2014, he sido autodidacta desde el principio, formándome con los grandes del value investing Warrent Buffett, Peter Lynch, Joel Greenblatt.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio