Anuncio
Anuncio

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 13 agosto 2021

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Aug 13, 2021, 06:57 UTC

En lo que respecta a la agenda macroeconómica de HOY, se publican los IPCs de julio de Francia y España, y la balanza comercial de la Eurozona de junio.

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 13 agosto 2021

Resumen bolsas 12 agosto

Los índices de renta variable en Europa consiguieron cerrar AYER mayoritariamente en positivo y algunos ligeramente por debajo de sus máximos históricos, aunque vieron limitadas sus ganancias por la preocupación latente de los inversores debido a la rápida expansión de la variante Delta del coronavirus de origen chino, con algunos estudios que indican que las vacunas más efectivas, como la de Pfizer, podrían estar perdiendo efectividad contra esta variante, surgiendo como consecuencia el debate sobre la aplicación o no de una tercera dosis de vacunación a aquellos con un sistema inmunitario más débil, una medida aprobada ayer por la FDA estadounidense, y alimentando los temores de una ralentización de la recuperación económica en la región.

Así, como esperábamos la apertura fue ligeramente a la baja, debido a los cierres negativos de los índices asiáticos, ya que en muchos países del continente asiático se está produciendo un repunte de contagios por la variante Delta.

Posteriormente, los resultados trimestrales presentados por varias compañías relevantes europeas impulsaron al alza los mercados. Así, Deutsche Telekom (DTE-DE) (+2,8%) batió las estimaciones del consenso para sus resultados, y mejoró por segunda vez este año las previsiones de resultados futuras, lo que fue muy bien acogido por los inversores.

Asimismo, el sector asegurador fue uno de los grandes protagonistas, ya que los resultados de Aviva (AV-GB) (+3,5%), que anunció unos elevados dividendos; de Aegon NV (AGN-NL) (+7,3%), que registró mayores beneficios con respecto a los esperados; y de Zurich (ZURN-CH) (+3,8%), que mejoró sus ventas y beneficio operativo, impulsaron al alza a todo el sector.

En sentido contrario, la compañía de reparto a domicilio Delivery Hero (DHER-DE) (-7,6%) que recientemente comunicó una participación del 5% en el capital de su rival Deliveroo, y que presentó unos resultados trimestrales en los que, a pesar de actualizar al alza su previsión de ventas para 2021, revisó a la baja su previsión de EBITDA, un factor que fue muy mal acogido por los inversores.

Adicionalmente, en lo que se refiere a operaciones corporativas, destacar que la cotización de Adidas (ADS-DE) se vio impulsada al alza (+1,6%), tras anunciar la venta de Reebok al grupo estadounidense Authentic Brands por un importe de EUR 2.100 millones (la había adquirido por un importe de unos EUR 3.100 millones en 2006), una operación que será cobrada en casi su totalidad en efectivo, y que la compañía alemana repartirá entre sus accionistas, algo que fue muy bien recibido.

Así, el Eurostoxx 600 registró su mayor racha de sesiones positivas desde el mes de junio, impulsado al alza por los resultados empresariales y por el optimismo de la rapidez del proceso de vacunación en la región. No obstante, entre los datos macroeconómicos la producción industrial de la Eurozona cayó en junio, su segunda caída mensual consecutiva, debida principalmente a los cuellos de botella que están afectando a las cadenas de suministro de Alemania.

Además, asistimos a la publicación de una batería de datos macroeconómicos de Reino Unido -ver sección de Economía y Mercados- de los que destacamos el crecimiento de su economía (PIB) un 1% en el 2T2021, más rápido de lo estimado por el consenso, pero que se mantiene un 2,2% por debajo de sus niveles previos a la pandemia.

La sesión en Wall Street fue también muy positiva, con sus tres principales índices cerrando al alza, con dos de ellos (DowJones y S&P 500) alcanzando nuevos máximos históricos. Entre los sectores destacados del S&P 500, el sanitario y el tecnológico sobresalieron, mientras que el sector de la energía, el industrial y el de materiales se quedaron rezagados, tras haber sido los principales impulsores de las últimas sesiones ante la aprobación del plan de infraestructuras, lo que sugiere una rotación de carteras de los inversores hacia valores de una mayor duración. Entre los valores más destacados del DowJones destacaron Apple (AAPL-US) (+2,08%) y Salesforce (CRM-US) (+2,52%), y entre los peores destacar a Visa (V-US) (-1,26%) y Home Depot (HD-US) (-0,88%).

Por otro lado, en la agenda macro estadounidense, se publicaron las peticiones iniciales y continuadas semanales de desempleo, que estuvieron en línea con lo esperado, aunque inferiores a las registradas en la semana anterior. El índice de precios de producción (IPP) de julio estuvo por encima de lo esperado, tanto en términos interanuales, como en términos mensuales.

Proyecciones 13 agosto

En lo que respecta a la agenda macroeconómica de HOY, se publican los IPCs de julio de Francia y España, la balanza comercial de la Eurozona de junio y, ya por la tarde, los índices de exportaciones e importaciones del mes de julio, y el índice de expectativas preliminar de agosto de los consumidores de la Universidad de Michigan. No creemos que estos datos, salvo sorpresa, sean un factor que mueva a unos mercados que intentarán cerrar la semana y la quincena al alza, aunque siempre en un entorno de volúmenes de actividad muy bajos, y de alta volatilidad.

En este sentido, esperamos HOY una apertura ligeramente al alza de las Bolsas europeas, tras el cierre positivo de Wall Street de AYER, aunque sin una tendencia definida, en la que el cierre vendrá determinado por la apuesta de los inversores por ser optimistas y ver el vaso “medio lleno” por el positivo proceso de vacunación; por la recuperación económica; y por los resultados trimestrales empresariales que, en líneas generales están siendo muy positivos, o bien optar por ser pesimistas y ver el vaso “medio vacío” por la propagación de la variante Delta del Covid-19, que podría amenazar con limitar dicha recuperación, y que podría implicar mayores dosis de vacunación.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio