Anuncio
Anuncio

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 14 abril 2022

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Apr 14, 2022, 06:57 UTC

El principal problema, si el BCE procede como esperan los mercados, será ver qué ocurre con los rendimientos y las primas de riesgo de los países de la Eurozona que presentan mayores desequilibrios fiscales, con España a la cabeza.

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 14 abril 2022

En este artículo:

Análisis fundamental de las bolsas bolsas 13 de abril

AYER, y por segundo día de forma consecutiva, los precios de los bonos continuaron recuperando terreno, lo que propició el relajamiento de sus rendimientos y, concretamente en Wall Street, un pequeño rally de alivio de la renta variable. No ocurrió lo mismo en las bolsas europeas, cuyos principales índices, en una sesión muy insulsa y de baja actividad, acabaron el día de forma mixta, sin grandes variaciones.

En estos mercados pesó tanto el repunte del precio del crudo, que continuó AYER, como las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, dando prácticamente por finalizadas las conversaciones de paz con Ucrania y afirmando que su “operación especial” sigue adelante en el país vecino. Destacar, por último, que en las principales plazas europeos los valores relacionados con las materias primas minerales y los del gas y petróleo volvieron a ser los que mejor se comportaron.

En Wall Street, por su parte, la sesión de AYER fue muy diferente, con los principales índices de este mercado yendo de menos a más, para cerrar la jornada con fuertes alzas, liderados por el Nasdaq Composite, y muy cerca de sus niveles más altos del día. En esta bolsa AYER tanto los valores de “crecimiento”, especialmente los tecnológicos, que suelen hacerlo bien cuando descienden las tasas de interés a largo plazo, como los catalogados de “valor”, con los de la energía a la cabeza, se comportaron bien.

También destacó el positivo comportamiento del sector de las aerolíneas, que celebró con alzas las cifras trimestrales publicadas AYER por Delta y, sobre todo, lo que dijo la compañía sobre sus expectativas de negocio. Así, Delta anunció que había logrado volver a ser rentable en el mes de marzo, con los ingresos superando a los alcanzados en el mismo mes en 2019, antes del inicio de la pandemia.

En sentido contrario, el sector financiero fue, junto al de las utilidades, el único que acabó el día en negativo, lastrado por el mal recibimiento que dieron los inversores a las cifras trimestrales dadas a conocer por JP Morgan, el mayor banco estadounidense. Así, la entidad publicó unos ingresos un 5% inferiores a los alcanzados en el mismo trimestre de 2021 y unos beneficios un 42% por debajo de los obtenidos entonces.

Si bien JP Morgan destacó el incremento decente que experimentó en el trimestre su cartera de créditos y el aumento de sus márgenes de interés en el periodo, ello no evitó que el descenso de los beneficios de la unidad de banca de negocios y de mercados y la dotación de unas provisiones cercanas a los $ 1.500 millones, en gran medida ligadas al impacto en su negocio de la guerra de Ucrania, lastraran las cifras trimestrales de la entidad.

El anuncio por parte de sus gestores de un nuevo programa de recompra de acciones por un importe de $ 30.000 millones no evitó que sus acciones cayeran un 3,3% durante la sesión. HOY, y como ya señalamos AYER, publicarán sus cifras trimestrales el resto de grandes entidades bancarias estadounidenses, con la excepción de Bank of America, que lo hará el lunes. Habrá que ver si lo ocurrido en el trimestre con JP Morgan es extrapolable al resto de estas entidades.

Calendario y proyecciones para 14 abril de 2022

No obstante, y sin quitar relevancia a la publicación de los citados resultados trimestrales, la principal cita del día para los inversores, al menos para los europeos, será la reunión que celebra el Consejo de Gobierno del BCE, reunión en la que, si bien no esperamos cambios en los principales parámetros de política monetaria de la institución, sí creemos que el BCE intentará dar a los mercados algo más de visibilidad sobre su “hoja de ruta”.

Así, esperamos que el BCE dé su opinión sobre temas como la elevada inflación, el crecimiento económico de la región del euro, el impacto de la guerra de Ucrania en ambas variables, y, sobre todo, que aclare qué es lo que va a hacer en relación a sus programas de compra de activos y a sus tipos de interés de referencia.

En ese sentido, señalar que los mercados esperan que el BCE dé por finalizados sus programas de compra de activos tan pronto como en julio y que proceda a subir sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos dos veces este año, probablemente en las reuniones de su Consejo de Gobierno de los meses de septiembre y de diciembre. Está por ver si lo estimado por los inversores coincide o no con los planes del BCE. No obstante, lo que es evidente es que tanto la inflación como las expectativas de inflación están muy por encima del objetivo del BCE y, como venimos repitiendo reiteradamente, el único mandato del BCE es el control de las mencionadas expectativas, algo que, de momento, no está logrando.

El principal problema, si el BCE procede como esperan los mercados, será ver qué ocurre con los rendimientos y las primas de riesgo de los países de la Eurozona que presentan mayores desequilibrios fiscales, con España a la cabeza. En los últimos días se ha hablado mucho de la posibilidad de que el BCE tenga un plan B para mantener las condiciones de financiación de estos países a niveles razonables. Siendo ello posible, no creemos que en la reunión de HOY se vaya a tratar el tema ni que el BCE lo vaya a hacer público, ya que entendemos que en el seno de su Consejo de Gobierno no hay una postura unánime al respecto.

Para empezar, HOY esperamos que las bolsas europeas abran al alza, animadas por el buen comportamiento de AYER de Wall Street y esta madrugada de las bolsas asiáticas, mercados estos últimos que vienen anticipando desde hace días la implementación en China de nuevos estímulos monetarios y ficales para relanzar la economía del país, muy negativamente afectada por la nueva ola de la pandemia, que está intentando combatir con fuertes restricciones. No obstante, creemos que las alzas en Europa serán limitadas, con los inversores a la espera de conocer las “intenciones” del BCE y su plan de lucha contra la inflación.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio