Anuncio
Anuncio

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 2 de septiembre 2021

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Sep 2, 2021, 07:03 UTC

Septiembre, tradicionalmente el peor mes para las bolsas, comenzó AYER de forma positiva en las plazas europeas, con sus principales índices, con la excepción del Dax alemán, cerrando al alza.

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 2 de septiembre 2021

Resumen bolsas 1 de septiembre

Septiembre, tradicionalmente el peor mes para las bolsas, comenzó AYER de forma positiva en las plazas europeas, con sus principales índices, con la excepción del Dax alemán, cerrando al alza, liderados por los valores del sector de la distribución, por los de ocio y turismo, por los tecnológicos, por las utilidades y por los bancos, estos últimos favorecidos por un nuevo repunte de los tipos de interés a largo plazo, mientras que otros sectores de corte más cíclico como el de las materias primas minerales, el de la energía o el del automóvil fueron los que peor se comportaron. En estos últimos valores/sectores pesó la constatación de que la economía china se está desacelerando más de lo en principio esperado.

Cabe destacar, igualmente, el giro a la baja que se dio durante la sesión el precio del crudo, al confirmarse que la OPEP+ había decidido seguir con su plan de incrementar paulatinamente y de forma mensual sus producciones hasta cumplir con el objetivo de acabar con los recortes impuestos en su día para adaptar la producción a la fuerte caída de la demanda que se produjo durante los primeros meses de la pandemia.

No obstante, la OPEP+ revisó al alza sus expectativas de la demanda de crudo para 2022 y, además, hizo caso omiso a la petición del Gobierno estadounidense de que incrementara aún más sus producciones para así provocar la caída del precio del petróleo, aliviando de alguna forma las presiones inflacionistas que está sufriendo la economía estadounidense. Estos dos últimos hechos deberían haber tenido un impacto positivo en el precio del crudo, aunque no fue así.

Además, y en el ámbito macroeconómico, la publicación de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas, los PMIs manufactureros, a pesar de que las lecturas de agosto bajaron con relación a las de julio, confirmó que el sector continúa expandiéndose tanto en Europa como en EEUU a ritmos muy elevados en términos relativos históricos, y ello a pesar de los cuellos de botella que afectan a la mayoría de las cadenas de suministros, que están lastrando las producciones y generando tensiones inflacionistas no deseadas. En ese sentido, cabe destacar también que el sector ha vuelto a demostrar una vez más su capacidad de resistencia a la pandemia.

En Wall Street la sesión fue algo diferente, con los principales índices cerrando de forma mixta, con el Dow Jones terminando el día con pérdidas; el S&P 500 prácticamente plano y lejos de sus niveles más altos del día; y el Nasdaq Composite cerrando al alza y alcanzando un nuevo récord histórico.

En este mercado se viene observando en las últimas semanas una cierta rotación desde valores de corte cíclico, los más favorecidos por la recuperación económica, hacia valores defensivos, como las utilidades, los de consumo básico o las inmobiliarias patrimonialistas, que ofrecen todos ellos mayores rentabilidades por dividendo, y hacia el sector tecnológico, especialmente hacia sus grandes valores. Todo ello parece indicar que los inversores están intentando reducir el riesgo de sus carteras, debido, principalmente, al temor a que la nueva ola de la pandemia, provocada por la expansión de la variante Delta del Covid-19, termine lastrando el crecimiento económico.

En ese sentido, AYER fue la publicación de los datos de empleo privado, que da a conocer mensualmente la procesadora de nóminas ADP, que quedaron lejos de lo esperado por los analistas, lo que generó cierta inquietud sobre el potencial impacto de la pandemia en la recuperación del mercado laboral estadounidense. MAÑANA con la publicación de las cifras oficiales de empleo no agrícola del citado mes saldremos de dudas al respecto.

Proyecciones 2 de septiembre

Hasta entonces, esperamos que los inversores se muestren prudentes, lo que podría llevarlos a optar por reducir algunas posiciones. Es por ello que esperamos que HOY los principales índices bursátiles europeos abran entre planos y/o ligeramente a la baja, en una jornada de escasas referencias macro, en la que destaca únicamente la publicación de las cifras de desempleo semanales y la de los pedidos de fábrica de julio, todo ello en EEUU. En principio, y como viene siendo lo habitual últimamente, serán los futuros de los índices estadounidenses la principal referencia a seguir por los inversores en Europa, al menos hasta la apertura de Wall Street.

For a look at all of today’s economic events, check out our economic calendar.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio