Anuncio
Anuncio

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 3 de febrero de 2022

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Feb 3, 2022, 07:58 UTC

Así, HOY, y hasta que se conozca el resultado de las reuniones de ambos bancos centrales, esperamos que los inversores en las principales plazas europeas se muestren precavidos.

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 3 de febrero de 2022

Resumen bolsas 2 de febrero

Los principales índices bursátiles europeos, tras abrir la jornada de AYER al alza, fueron poco a poco perdiendo fuerza, para cerrar el día de forma mixta y sin grandes variaciones. La principal referencia del día fue la publicación por parte de Eurostat de la lectura preliminar de enero de la inflación de la Eurozona, que volvió a marcar un nuevo récord histórico, superando con holgura lo esperado por el consenso de analistas -ver sección de Economía y Mercados-. Un mes más, los componentes más volátiles del índice, los precios de los alimentos no procesados y, sobre todo, de la energía, fueron los causantes de este nuevo repunte de la inflación en la región.

No obstante, y si se quiere ver el “vaso medio lleno”, debemos destacar que la inflación subyacente, que excluye para su cálculo los componentes más volátiles del IPC, se relajó ligeramente en enero en la Eurozona. Como analizamos más adelante, HOY la inflación será “la estrella” en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE y, con una elevada probabilidad, en la rueda de prensa que celebrará tras la misma su presidenta, la francesa Christine Lagarde. Entendemos que muchos inversores, a la espera de conocer el resultado de la mencionada reunión, optaron durante la segunda mitad de la sesión de AYER por realizar algunos beneficios, reduciendo así su exposición a la renta variable. La apertura dubitativa de Wall Street también favoreció esta estrategia.

En este último mercado la sesión fue AYER de menos a más, con sus principales índices terminando en positivo por cuarta jornada de forma consecutiva, muy cerca de sus niveles más altos del día. Las positivas cifras dadas a conocer por compañías de la relevancia de Alphabet (matriz de Google) y de Advance Micro Devices y, sobre todo, la revisión al alza de sus expectativas de negocio, ayudaron mucho a que se consolidaran durante la sesión los avances de los índices, sobre todo del Nasdaq Composite, que ya ha recuperado algo más del 8% desde su reciente mínimo. No obstante, y sin dejar el tema de resultados, cabe destacar que tras el cierre de Wall Street dos compañías tecnológicas muy destacadas, Meta (matriz de Facebook) y Spotify sorprendieron muy negativamente a los inversores durante la presentación de sus resultados, al mostrarse bastante pesimistas sobre el devenir de sus negocios en el corto plazo.

El resultado fue el de un duro castigo para sus acciones en operaciones fuera de hora, con las de Meta cediendo más de un 20% y las de Spotify más del 10%. Estas fuertes caídas están esta madrugada arrastrando a la baja tanto a los futuros del Nasdaq Composite como a los del S&P 500, tanto por el peso relativo de estos valores en los índices, especialmente de Meta, como por el efecto dominó que los inversores piensan que las pobres expectativas de negocio de ambas compañías pueden tener en los resultados de otras empresas del sector tecnológico.

No obstante, HOY serán las reuniones del Consejo de Gobierno del BCE y del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) las que monopolizarán la atención de los mercados de renta variable y de renta fija, especialmente de los europeos. Si bien, como ocurre con la Reserva Federal (Fed), el BoE también se encuentra en una fase muy distinta al BCE en lo que hace referencia al proceso de retirada de estímulos monetarios, la realidad es que ambos ya lo han iniciado, persiguiendo el mismo objetivo: evitar que la alta inflación se vuelva estructural.

Así, y mientras el consenso de analistas espera que el Comité de Política Monetaria del BoE vuelva HOY a subir por segunda reunión consecutiva sus tasas de interés de referencia, en esta ocasión en 25 puntos básicos, hasta el 0,5% y que, probablemente, dé indicaciones sobre lo que pretende hacer en los próximos meses tanto en materia de tasas oficiales como con lo que atañe al tamaño de su balance, el Consejo de Gobierno del BCE no está previsto que adopte ninguna decisión que varíe sus principales parámetros de política monetaria.

Es más, se espera que se reafirme en su “hoja de ruta”, que pasa por finalizar en marzo el programa de compras de emergencia para la pandemia, el PEPP, y por reactivar hasta finales de año el otro programa de compra de activos en vigor, el APP, con la intención de ir reduciendo el importe mensual de las adquisiciones hasta entonces. Además, se espera que, como parte de la mencionada “hoja de ruta”, el BCE se reafirme en su intención de no subir sus tasas de interés de referencia hasta bien entrado 2023. Otra cosa bien distinta es que la alta inflación se lo permita.

Entendemos que su presidenta, Lagarde, a pesar de que es muy factible que reconozca que la inflación es más persistente y elevada de lo esperado, reitere el discurso oficial de que la presión alcista en los precios comenzará a remitir a lo largo del presente ejercicio, volviendo la inflación a acercarse al objetivo del BCE del 2% el próximo ejercicio. Está por ver si los inversores, especialmente los de renta fija, aceptan sin más este discurso con tintes voluntaristas. Además, habrá que ver cómo de fuertes son las presiones dentro del propio Consejo para que el BCE cambie el mismo.

Proyecciones 3 de febrero

Así, HOY, y hasta que se conozca el resultado de las reuniones de ambos bancos centrales, esperamos que los inversores en las principales plazas europeas se muestren precavidos, más aún teniendo en cuenta el negativo tono que muestran esta madrugada los futuros de los principales índices de Wall Street. Es por ello que apostamos por una apertura a la baja de las bolsas europeas, con los valores del sector tecnológico liderando las caídas.

Por lo demás, comentar que HOY tanto la agenda macroeconómica como la empresarial vienen muy cargadas, destacando en la primera la publicación en las principales economías europeas y en EEUU de las lecturas finales de enero de los índices adelantados de actividad del sector servicios, los PMIs y el ISM estadounidense, índices que esperamos muestren una sensible ralentización del ritmo de expansión de la actividad en enero como consecuencia del impacto que en este tipo de negocios está teniendo la última ola de la pandemia, protagonizada por el Ómicron. AYER pudimos ver algo de ello con la publicación en EEUU de las cifras de empleo privado en el mes de enero, dadas a conocer por la procesadora de nóminas ADP, que mostraron un descenso inesperado de 300.000 empleos netos.

Por último, y en lo que hace referencia a la temporada de publicación de resultados trimestrales, destacar que en la bolsa española publican el BBVA (ha superado las estimaciones de los analistas a todos los niveles de la cuenta de resultados), Unicaja (UNI) y Siemens Gamesa (SGRE), compañía que, además, ha anunciado relevos en su equipo directivo con el objetivo de reconducir su estrategia industrial, mientras que en el resto de principales plazas bursátiles europeas darán a conocer sus cifras trimestrales, entre otras, compañías de la relevancia de Nokia, Infineon, Intesa Sanpaolo, ING Groep, Roche o Royal Shell. En Wall Street, por su parte, publicarán sus resultados, entre otras muchas empresas, Amazon, ConocoPhillips, Eli Lilly, Honeywell, Ford, Merck o Estee Lauder. Los inversores dispondrán de este modo de muchas referencias macro y micro y de una ingente cantidad de datos para procesar durante la jornada.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio