Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 17 de mayo de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: May 17, 2024, 07:02 GMT+00:00

HOY, y en una sesión en la que la agenda macroeconómica y empresarial es muy liviana, esperamos asistir a una nueva sesión de consolidación en las bolsas occidentales.

Nasdaq, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 16 de mayo de 2024

Tras la positiva reacción de los mercados de bonos y acciones europeos y estadounidenses a la publicación el pasado miércoles de la inflación de EEUU del mes de abril, AYER los inversores optaron por realizar algunos beneficios, lo que llevó a los principales índices bursátiles de estos mercados a cerrar la sesión con descensos, eso sí, limitados, caídas que también afectaron a los precios de los bonos, activos cuyos rendimientos repuntaron ligeramente. Con la mayoría de los índices en máximos anuales y muchos de ellos alcanzando recientemente nuevos máximos históricos, es normal que las bolsas se tomen un respiro; más bien, es hasta saludable.

En este sentido, señalar que AYER el Dow Jones superó por momentos el nivel de los 40.000 puntos -hace sólo 7 años que había superado el de los 20.000 puntos (enero de 2017)-, aunque no fue capaz de mantenerlos, cerrando ligeramente por debajo de este nivel psicológico, que estamos convencidos que volverá a intentar rebasar en breve espacio de tiempo. Cabe destacar, además, que AYER, con las bolsas a la baja, los volúmenes de contratación fueron más bajos que en la sesión precedente, cuando estos mercados cerraron todos al alza, lo que indica en cierta medida que el fondo del mercado es positivo en estos momentos.

Cabe destacar que AYER, y como viene siendo la norma desde hace semanas, los inversores continuaron elucubrando sobre cuándo comenzarán los bancos centrales a reducir sus tasas de interés oficiales, algo que, además, siguen “fomentando” los distintos miembros, tanto del Consejo de Gobierno del BCE como del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed), que, en sus intervenciones públicas, no dejan de opinar sobre el tema. AYER mismo se pudo comprobar como en Europa varios de los miembros del BCE dieron sus opiniones, opiniones que no son siempre convergentes, con el gobernador del banco central de Letonia, Kazaks, afirmando que no tiene prisa en comenzar a bajar las tasas oficiales y el gobernador del banco central de Francia, Villeroy, dando casi por hecho que el BCE comenzará a reducir sus tipos de interés de referencia en junio.

Por el contrario, en EEUU la posición de la mayoría de los miembros del FOMC parece ser, en función de lo que comentan en sus intervenciones públicas, algo más similares, con la mayoría de ellos abogando por mantener una política monetaria restrictiva hasta que ésta tenga su efecto en la economía, ralentizando su crecimiento, y logre, por tanto, reconducir la inflación hasta el objetivo del 2%, establecido por la Fed.

AYER mismo intervenciones en este sentido de varios miembros del FOMC enfriaron algo los ánimos de los mercados, propiciando que tanto los bonos como las acciones cerraran el día a la baja. Aunque estamos convencidos de que esa no es su intención, lo cierto es que este “bombardeo” de intervenciones publicas por parte de funcionarios del BCE y de la Fed aumentan la volatilidad en los mercados, provocando a veces giros inesperados en los mismos.

Calendario y proyecciones para 17 de mayo de 2024

HOY, y en una sesión en la que la agenda macroeconómica y empresarial es muy liviana, esperamos asistir a una nueva sesión de consolidación en las bolsas occidentales. De este modo, únicamente destacaríamos la publicación esta mañana en la Eurozona de la lectura final del IPC de abril, lectura que debe confirmar que el proceso desinflacionista, si bien se ha ralentizado ligeramente en la región, ha seguido su curso en el citado mes, con la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del índice general, como son los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco y los precios de la energía, volviendo a bajar en el mes. No esperamos sorpresas al respecto, ya que casi siempre las lecturas finales de los índices de precios de la región coinciden con sus preliminares.

Por lo demás, comentar que esta madrugada se ha publicado en China una batería de cifras macroeconómicas, correspondientes al mes de abril, que han venido a confirmar que esta economía no termina de reactivarse en la medida que sería deseable. Así, en el citado mes tanto las ventas minoristas como la inversión en capital fijo han crecido menos de lo esperado, mientras que la producción industrial, que está siendo muy potenciada por el Gobierno, ha superado con su comportamiento lo proyectado por los analistas. Por tanto, cifras mixtas, que creemos volverán a aumentar las expectativas de apoyo e intervención por parte de las autoridades chinas.

Para empezar la sesión, esperamos que HOY los principales índices europeos abran ligeramente a la baja y que, salvo que ocurra algo no esperado, se mantengan cotizando en un estrecho intervalo de precios hasta el cierre de la jornada, lo que, de ser así, permitiría a la mayoría de los índices terminar la semana con ligeros avances. Es factible, que no seguro, que las cifras de las ventas minoristas de abril dadas a conocer en China, que han sido más flojas de lo esperado, metan esta mañana algo de presión al comportamiento en bolsa de los grandes valores de lujo europeos, que están muy expuestos a un mercado que como el chino representa más del 30% del lujo mundial.

Por lo demás, comentar que esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado de forma mixta, sin grandes cambios; que el dólar sigue recuperando algo del terreno cedido el miércoles tras la publicación del IPC estadounidense del mes de abril; que los rendimientos de los bonos se muestran estables y que el precio del crudo viene ligeramente al alza.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio