Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 23 de mayo de 2023

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: May 23, 2023, 06:47 UTC

Para empezar, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran HOY entre planos y/o con ligeras alzas.

NASDAQ, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 22 de mayo de 2023

En una jornada que podemos calificar como de transición, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron AYER de forma mixta, sin grandes cambios, con la excepción del índice general de la bolsa de Atenas, que “celebró” con un repunte algo superior al 6% el resultado de las elecciones generales, en las que el partido conservador del actual primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, obtuvo una amplia ventaja.

Entre los índices que mejor lo hicieron AYER cabe destacar al Ibex-35 (+0,6%) y el Nasdaq Composite estadounidense (+0,5%), índice que volvió a alcanzar AYER un nuevo máximo anual y que ya acumula un alza del 21,5% en lo que va de ejercicio, apoyado en el gran comportamiento que están teniendo este año los grandes valores del sector tecnológico, que mantienen un peso relativo muy elevado en este índice.

A falta de otras referencias de calado, y como señalamos AYER que ocurriría, toda la atención de los inversores continuó centrada en la “batalla política” en Washington entre republicanos y demócratas con relación al incremento del límite del techo de la deuda. La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, volvió a señalar AYER el día 1 de junio como la fecha límite en la que el país podría comenzar a no poder hace frente a sus compromisos de pago, entrando de esta forma por primera vez en su historia en default con consecuencia desastrosas para la economía del país, tanto a corto como a largo plazo, y para los mercados. De hecho, AYER el rendimiento del bono del Tesoro a un mes se disparó hasta el 5,7%, en lo que supone un nuevo récord, por el temor de los inversores a no ser pagados.

AYER, y como estaba previsto, se reunieron el presidente de EEUU, Biden, y el líder republicano y presidente de la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso estadounidense), McCarthy. Tras la reunión McCarthy dijo a los periodistas que había sido una “discusión productiva”, mejor que cualquier otra reunión hasta el momento y ello a pesar de que las partes siguen sin alcanzar un acuerdo.

Además, McCarthy anunció que las reuniones entre los equipos negociadores continuarían para tratar de resolver los problemas pendientes en los próximos días. En ese sentido, dijo que espera hablar con Biden todos los días “hasta que terminemos con esto”, aunque reiteró que no había nada pactado, pero que se estaba hablando de todo.

Si bien seguimos pensando que es poco probable que ninguna de las partes quiera asumir el elevado coste político de generar una profunda crisis económica y social por no alcanzar un acuerdo, no es descartable que alguna de ellas “se pase de frenada” y provoque el desastre. Deberán, por tanto, medir bien los plazos.

De momento, los mercados de valores están aguantando muy bien, demasiado bien, confiando que al final, como siempre ha ocurrido, se alcance un acuerdo de última hora. No obstante, los volúmenes de contratación están siendo muy bajos, lo que demuestra una actitud por lo menos prudente de muchos inversores, que prefieren mantenerse al margen del mercado a la espera de acontecimientos.

Calendario y proyecciones para 23 de mayo de 2023

HOY, si bien la atención de los inversores continuará centrada en las noticias que sobre el avance de las negociaciones lleguen desde Washington, la agenda macroeconómica del día trae algunas citas de interés. Así, y como ya señalamos AYER, a lo largo de la jornada se publicarán en la Eurozona, sus dos principales economías: Alemania y Francia, el Reino Unido y EEUU las lecturas preliminares de mayo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los PMIs que elabora S&P Global.

En principio, y como también adelantamos AYER, se espera que el sector de las manufacturas haya seguido contrayéndose en mayo en términos mensuales en estas economías, mientras que el de servicios haya continuado expandiéndose, aunque a un ritmo ligeramente inferior al de abril.

Todo ello indicaría que las principales economías desarrolladas siguen creciendo moderadamente en el 2T2023. Unas lecturas peores de lo esperado podrían tensar algo los mercados, provocando algunas ventas, mientras que unas en línea con lo estimado por los analistas o algo mejores pensamos que tendrán poco impacto en la marcha de las bolsas.

Para empezar, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran HOY entre planos y/o con ligeras alzas, en una sesión en la que habrá que estar por la mañana muy pendientes del comportamiento de los futuros de los índices de Wall Street, y de los propios índices cuando abran por la tarde, ya que entendemos que serán ellos los que mejor reflejen el estado real de las negociaciones para el incremento del límite del techo de la deuda estadounidense.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio