Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 24 de mayo de 2023

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: May 24, 2023, 06:52 UTC

HOY será precisamente el banco central estadounidense, la Reserva Federal (Fed), quien centre parte de la atención de los inversores al publicar sus actas durante la tarde.

S&P 500, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 23 de mayo de 2023

Si hasta ahora los mercados de valores se habían mantenido relativamente tranquilos ante la falta de un acuerdo para elevar el límite del techo de la deuda en EEUU, AYER las bolsas europeas y estadounidenses comenzaron a mostrar cierta inquietud, lo que llevó a sus principales índices a cerrar la sesión con fuerte descensos. Ante la incertidumbre reinante, los inversores aprovecharon las recientes alzas en algunos sectores/valores, los que mejor lo viene haciendo este año, para realizar beneficios por lo que pueda pasar.

En Europa fue el sector de lujo el más penalizado, tras la publicación de un informe por parte de una importante casa de análisis en el que se cuestionaban las exigentes valoraciones alcanzadas por estos valores. En sentido contrario, dos de los sectores más castigados este año por los inversores, el del inmobiliarios patrimonialista y el de la energía, fueron AYER los que mejor comportamiento mostraron, el segundo de ellos animado por el repunte del precio del crudo, tras la advertencia lanzada a los “especuladores” por el ministro de energía saudí, Abdulaziz bin Salman, que advirtió a los inversores con posiciones cortas en el petróleo de que “tuvieran cuidado” -ver sección de Economía y Mercados-.

En Wall Street los valores tecnológicos y los de los servicios de comunicación, que venían liderando las alzas en los mercados en las últimas semanas, sufrieron AYER las ventas por parte de los inversores ante la falta de avances en las negociaciones para incrementar el límite del techo de la deuda.

En ese sentido, señalar que los republicanos y los demócratas, concretamente el gobierno Biden, aparentemente siguen lejos de un acuerdo, con las negociaciones estancadas en temas como el importe de los recortes de gastos a realizar y por cómo incrementar los ingresos fiscales. Siendo la fecha límite para que EEUU comience a no poder hacer frente a sus compromisos de pago el 1 de junio, sería necesario que esta semana se cerrara un acuerdo para que el Congreso pueda debatir y aprobar la legislación resultante antes de la mencionada fecha “X”.

Esperamos que, a medida que avancen los días sin acuerdo, la tensión en las bolsas vaya aumentando, a pesar de que seguimos convencidos que ninguna de las partes quiere aparecer como culpable del potencial desastre que supondría la entrada en default de EEUU, por lo que habrá acuerdo, aunque sea limitado y de última hora.

Por lo demás, y en lo que hace referencia a la agenda macroeconómica de AYER, señalar que la publicación en las principales economías de Europa y en EEUU de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los PMIs que elabora S&P Global, vino a confirmar varios hechos: i) que estas economías han continuado expandiéndose en el 2T2023, unas más que otras; ii) que mientras que el sector de las manufacturas sigue estancado, es el de los servicios el que “tira del carro”, ya que los consumidores están adquiriendo menos bienes y gastando más en servicios, sobre todo en los relacionados con el ocio y con el turismo; iii) que en el sector servicios las empresas siguen contratando personal, impulsando los salarios al alza; y iv) que este último hecho está provocando que la inflación de servicios sigua mostrándose remisa a remitir. Los dos últimos factores, la fortaleza del mercado laboral y la presión al alza de los precios de los servicios, no creemos que gusten en exceso a los bancos centrales, ya que dificulta su lucha contra la alta inflación.

Calendario y proyecciones para 24 de mayo de 2023

HOY será precisamente el banco central estadounidense, la Reserva Federal (Fed), quien centre parte de la atención de los inversores, ya que esta tarde, con las bolsas europeas ya cerradas, se publicarán las actas de la reunión de mayo del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). No esperamos grandes novedades tras las recientes declaraciones de su presidente, Jerome Powell, en las que vino a anticipar que es muy factible que la Fed haga una pausa en su proceso de alzas de tipos, ya que la crisis por la que ha atravesado el sector bancario estadounidense “jugará a favor” de los intereses del banco central, al provocar una restricción del crédito, hecho que tiene efectos similares en la economía que las subidas de tipos oficiales.

Por lo demás, y en lo que hace referencia a la agenda macroeconómica del día, destacar que HOY en Alemania se publicarán los índices IFO, que miden la percepción que tienen las empresas del país sobre la marcha de la economía, tanto sobre su estado actual como sobre su futuro a medio plazo. Los analistas esperan un cierto deterioro de estos índices en mayo con relación a abril, algo que no debería sorprender a los inversores.

Para empezar la jornada, esperamos que las bolsas europeas abran HOY a la baja, en línea con el negativo comportamiento de AYER de Wall Street, mercado en el que los principales índices cerraron cerca de sus niveles más bajos del día, y de esta madrugada de las principales bolsas asiáticas. Los volúmenes de actividad continuarán siendo muy reducidos, más propios de los que se suelen dar en los meses de verano, ya que muchos inversores se mantienen al margen de las bolsas, a la espera de que se alcance un acuerdo definitivo en Washington para elevar el límite del techo de la deuda y se evite de esta forma el que podría ser un desastre para la economía global y para los mercados financieros mundiales: el impago de sus deudas por parte de EEUU.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio