Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 29 de mayo de 2023

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: May 29, 2023, 06:45 UTC

Los líderes republicanos y el gobierno Biden han alcanzado finalmente un acuerdo para elevar el límite del techo de deuda, lo que evitará que el país incumpla sus compromisos de pago, tal y como venían temiendo los inversores.

NASDAQ, FX Empire

En este artículo:

Claves semanales

Esperamos que los mercados bursátiles de la Europa continental abran HOY de forma positiva, animados por las noticias que llegan desde EEUU, donde los líderes republicanos y el gobierno Biden han alcanzado finalmente un acuerdo para elevar el límite del techo de deuda, lo que evitará que el país incumpla sus compromisos de pago, tal y como venían temiendo los inversores.

El hecho de que HOY tanto Wall Street como la bolsa londinense se mantengan cerrados por la celebración de festividades locales hará, no obstante, que los volúmenes de contratación sean muy reducidos, en línea con lo que viene ocurriendo en las últimas sesiones. Esperamos, sin embargo, que los inversores vuelvan a apostar por el riesgo, en lo que puede considerarse un pequeño rally de alivio, que comenzó el viernes, al ser ya muy poco probable que EEUU entre en default.

Si bien es cierto que el mencionado acuerdo debe ser aún ratificado por las dos cámaras del Congreso de EEUU, esperamos que, a pesar de la oposición de las alas más radicales de los partidos republicano y demócrata, se alcance tanto en la Casa de Representantes, controlada por los republicanos, como en el Senado, donde los demócratas tienen mayoría, las mayorías necesarias para que la ley llegue al presidente Biden a finales de esta semana para ser ratificada.

En ese sentido, cabe destacar que este fin de semana la secretaria del Tesoro, Yellen, ha retrasado del 1 de junio al 5 del mismo mes el conocido como día “X”, a partir del que EEUU no podrá hacer frente a sus compromisos de pago, lo que da un mayor margen de maniobra a las dos cámaras para la tramitación de la ley.

Con este espinoso tema en vías de solución, a partir de ahora los inversores volverán a centrar su atención tanto en la macroeconomía como en los fundamentales que presentan las distintas compañías cotizadas, al menos así esperamos que sea. En ese sentido, señalar que las cifras macro publicadas recientemente en EEUU muestran una economía más resistente de lo esperado, impulsada por el buen comportamiento del sector servicios y por un mercado laboral que, lejos de venirse abajo, sigue muy pujante.

Todo ello está impidiendo que la inflación baje al ritmo que desearía ver la Reserva Federal (Fed), lo que abre la posibilidad a que el banco central estadounidense vuelva a subir sus tipos de interés en la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de junio cuando, tanto nosotros como la mayoría del mercado, daba por finalizado su proceso de alzas de tipos, al menos por el momento. Entendemos que en la decisión que adopte la Fed en ese sentido tendrán mucho peso los datos de empleo no agrícola del mes de mayo, que se publicarán este viernes en EEUU y que consideramos como la principal cita para los inversores esta semana.

Además, y a lo largo de los próximos días, se publicarán tanto en Europa como en EEUU otras importantes referencias macroeconómicas, entre las que destacaríamos las lecturas preliminares de mayo de los IPCs de las principales economías de la Eurozona, que se conocerán en los próximos días, así como las lecturas finales de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas, que se publicarán el jueves en las principales economías desarrolladas y en China.

Todas estas cifras serán escrutadas en profundidad por unos inversores que querrán sacar conclusiones sobre cómo afectan las mismas a las próximas decisiones que en materia de tipos de interés adoptarán los principales bancos centrales mundiales para, de este modo, poder diseñar sus estrategias de inversión a corto/medio plazo.

Proyecciones para 29 de mayo de 2023

HOY esperamos que las bolsas europeas continentales abran al alza, en línea con el comportamiento que han mantenido esta madrugada las principales bolsas asiáticas, con los inversores “celebrando” el acuerdo sobre el incremento del límite del techo de la deuda alcanzado este fin de semana por los políticos estadounidenses, acuerdo que evitará un potencial default de EEUU, escenario que habría sido desastroso para la economía de este país, para la economía mundial y para los mercados financieros globales.

El ambiente en estos mercados, no obstante, y como ya hemos adelantado, será de escasa actividad dado que tanto Wall Street como Londres permanecerán HOY cerrados. Finalmente, señalar que tenemos curiosidad por comprobar la reacción de la bolsa española, si es que se produce alguna, a los resultados de las elecciones locales que tuvieron lugar AYER y que cambian sustancialmente el escenario político del país.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio