Anuncio
Anuncio

Análisis técnico de los futuros sobre el precio del oro (GC) – Vendedores se toman respiro cerca de mínimo de 2 años y medio

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 27, 2022, 18:23 UTC

Los rendimientos de los bonos han caído de forma generalizada en algunos momentos de la sesión del martes, ayudando a impulsar los precios del oro.

Análisis técnico de los futuros sobre el precio del oro (GC) – Vendedores se toman respiro cerca de mínimo de 2 años y medio

En este artículo:

Este martes el precio del oro está intentando recuperarse de la caída de ayer hasta su nivel más bajo de los dos últimos años y medio, impulsado en parte por una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y un ligero retroceso del dólar. En cuanto al factor clave detrás de la caída del oro destacaríamos las expectativas de que la Reserva Federal de los Estados Unidos continúe subiendo tipos de manera agresiva.

A las 16:00 GMT, los futuros del oro en Comex de diciembre cotizan en 1645,90$, con una subida de 12,50$ o un 0,77%. El ETF SPDR Gold Shares (GLD) cotiza en 152,46$, con una subida de 1,23$ o un 0,81%.

Eventos clave moviendo el precio del oro

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense han caído momentáneamente durante la sesión del martes, con los rendimientos de los bonos a 2 y 10 años alejándose de los máximos recientes, y eso ha ayudado al oro a recibir cierto soporte, aunque no debe interpretarse en modo alguno como el inicio de un cambio de tendencia.

Debemos tener en cuenta que la subida de tipos de la Fed de la semana pasada ya es historia y eso implica que sus miembros ya pueden volver a hacer declaraciones, tal y como sucedió ayer mismo.

En particular varios miembros de la Fed reiteraron ayer que su prioridad absoluta era la reducción de una inflación que ya se ha enquistado en la economía de manera persistente. Por ejemplo, el presidente de la Fed de Cleveland decía ayer que “una acción agresiva y preventiva puede evitar que se materialicen los peores escenarios proyectados.”

En cuanto a las noticias económicas del día destacaríamos que los pedidos de bienes duraderos de EE.UU. han salido por debajo de lo esperado, aunque la confianza de los consumidores ha subido inesperadamente hasta 108,0, por encima de la previsión de 104,0.

Además el índice de precios de la Vivienda (HPI en inglés) ha caído un 0,6% y el S&P/CS Composite-20 HPI ha salido en el 16,1%, por debajo de lo esperado, sin embargo, las ventas de viviendas nuevas se han situado en 685.000 unidades frente a una estimación de 500.000 unidades.

Oro en Comex de diciembre, gráfico diario

Análisis técnico del gráfico diario de giros

La tendencia principal es bajista según el gráfico diario de giros y un movimiento a través de 1627,70$ señalará que reanuda su camino hacia abajo, además, un movimiento a través del mínimo principal del 1 de abril de 2020 en 1618,00$ reafirmaría esa dirección negativa. La alternativa sería superar los 1746,60$ porque esa referencia es la clave que cambiaría la tendencia principal a alcista.

La tendencia menor también es bajista pero un movimiento a través de 1696,90$ la cambiaría a alcista, girando a su vez al impulso al alza.

El rango menor va de 1696,90$ a 1627,70$ y su nivel del 50% situado en 1662,30$ es la resistencia más cercana.

El soporte principal es el nivel de Fibonacci a largo plazo en 1609,30$, mientras que la resistencia principal es el nivel del 50% a largo plazo en 1709,10$.

Pronóstico técnico del precio del oro

La reacción de los traders a los 1642,50$ probablemente determinará la dirección del contrato de futuros del oro en Comex de diciembre hacia el cierre del martes.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 1642,50$ podría activar una subida a última hora de la sesión hacia el pivote situado en 1662,30$.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 1642,50$ indicará la presencia de vendedores y podría llevar a volver a poner a prueba el mínimo de ayer en 1627,70$, seguido por el mínimo principal a largo plazo en 1618,00$.

Finalmente, si el oro pierde el soporte situado en 1618,00$ vemos probable que se vaya hacia el siguiente objetivo situado en el nivel de Fibonacci a largo plazo en 1609,30$.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio