Anuncio
Anuncio

Análisis técnico del par USD/JPY – Compradores esperan que datos económicos de EE.UU. respalden la tendencia alcista

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 21, 2023, 11:48 UTC

Los inversores del USD/JPY muestran reticencias sobre abrir nuevas posiciones antes de varios informes económicos clave en EE. UU. como las actas de la Fed del miércoles.

USD/JPY, FX Empire

En este artículo:

El par de divisas dólar/yen se está moviendo en un rango estrecho por segunda sesión consecutiva debido a que los traders muestran reticencias para abrir nuevas posiciones antes de la publicación de varios informes económicos importantes en Estados Unidos, como las actas de la Reserva Federal del miércoles, los datos del PIB del jueves y el índice PCE subyacente del viernes.

Los traders también están a la espera de las declaraciones de Kazuo Ueda, candidato a gobernador del Banco de Japón, que testificará ante la Cámara Baja de Japón durante la jornada del viernes.

A las 06:47 GMT, el par USD/JPY cotiza en 134,463, con una subida de 0,203 o +0,15%. El viernes pasado, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se liquidó en 69,45$, lo que supuso una caída de 0,16$ o un -0,23%, mientras que ayer estuvo cerrado por ser día festivo en Estados Unidos.

Sube la rentabilidad de los bonos japoneses

La rentabilidad de la deuda pública japonesa a 5 años ha alcanzado hoy máximos de un mes antes de la comparecencia del nuevo gobernador del banco central ante el Parlamento esta semana. Concretamente la rentabilidad a 5 años ha subido 2 puntos básicos hasta el 0,235%, su nivel más alto desde el 18 de enero, mientras que la rentabilidad a 10 años se ha mantenido en el 0,5%, el límite máximo de la política del Banco de Japón, por octava sesión consecutiva.

Básicamente lo que vemos es que los traders siguen preocupados por el rumbo de la política monetaria del Banco de Japón tras la toma de posesión de Ueda, con el mercado de bonos sugiriendo que los traders creen que Ueda introducirá algunos cambios en la política.

En esencia lo que hay que tener claro es que si hay una revisión de la política monetaria japonesa seguramente veremos sus consecuencias en el movimiento del USD/JPY y que si las rentabilidades japonesas siguen subiendo lo normal es que el dólar/yen se debilite.

USD/JPY Gráfico diario

Análisis técnico diario del USD/JPY

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros y superar el nivel en 135,102 reanudaría su camino hacia arriba, mientras que atravesar el nivel en 129,814 cambiaría la tendencia a bajista.

El soporte más cercano es un nivel de Fibonacci a corto plazo en 133,992, seguido de un par de niveles del 50% situados en 132,700 y 131,165.

Pronóstico técnico diario para el USD/JPY

La reacción al nivel de Fibonacci de corto plazo en 133,992 probablemente determinará la dirección del par USD/JPY durante el martes.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 133,992 indicará la presencia de compradores, con un primer objetivo alcista en el máximo de la semana pasada en 135,102, que a su vez es un punto potencial de activación para una aceleración alcista hacia el siguiente objetivo en el máximo principal del nivel 138,173, seguido de un nivel principal del 50% situado en 139,586.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 133,992 indicará la presencia de vendedores y si genera suficiente impulso bajista vemos posible que la caída se prolongue hacia 132,700, seguido del nivel en 131,165.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio