Anuncio
Anuncio

Análisis técnico del par USD/JPY – Consolida a la espera de decisión de tipos de la Fed de la semana que viene

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 24, 2023, 16:29 UTC

Los trades de futuros han prácticamente descartado que la Fed pueda subir tipos en 50 puntos en la reunión de política monetaria que termina el 1 de febrero.

Yen japonés, FX Empire

En este artículo:

El par de divisas dólar/yen está cediendo terreno mientras los traders continúan evaluando los riesgos de recesión en Estados Unidos y el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal.

Por el momento los traders de futuros han descartado prácticamente cualquier posibilidad de que la Reserva Federal suba los tipos en 50 puntos básicos en su reunión de política monetaria del 31 de enero al 1 de febrero, y han rebajado progresivamente el máximo probable hasta el rango que iría de 4,75% a 5,0%, desde el 4,25% a 4,50% actual.

Además, los traders tienen descontados unos 50 puntos básicos de recortes de tipos estadounidenses para el segundo semestre del año, reflejando los datos que muestran que la inflación se está suavizando y que el gasto del consumidor y la vivienda están empezando a debilitarse.

A las 06:09 GMT, el par USD/JPY cotiza en 130,144, con una caída de 0,571 o -0,44%. El lunes, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se liquidó en 71,35$, con una caída de 0,65$ o -0,90%.

Los traders ganan tiempo antes de que el Banco de Japón se muestre menos proteccionista en marzo

En las últimas dos semanas el dólar estadounidense ha logrado consolidarse frente al yen japonés después de que el Banco de Japón (BOJ) desafiara la presión que estaba haciendo el mercado contra su política de control de los mercados de bonos.

Por tanto esa dinámica de precios sugiere que los mercados dan por sentado que el BOJ se mantendrá firme al menos hasta la próxima reunión de marzo, aunque con una cita importante en febrero cuando se elija al nuevo gobernador del BOJ.

USD/JPY Gráfico diario

Análisis técnico del gráfico diario de giros

La tendencia principal es bajista según el gráfico diario de giros, sin embargo, el impulso es alcista.

A partir de ahora atravesar 127,227 reanudaría la tendencia bajista, mientras que atravesar los 134,775 la cambiaría a alcista.

La tendencia menor es alcista y es la que controla el impulso.

También hay que destacar que el USD/JPY se encuentra en estos momentos atrapado dentro de un grupo de niveles de retroceso del 50% situadon en 129,403, 130,050 y 131,001.

Por arriba, el objetivo principal es un nivel de Fibonacci a largo plazo en 136,135, mientras que por abajo el soporte más cercano es el mínimo principal del 24 de mayo situado en 126,362.

Pronóstico técnico del gráfico diario de giros

La reacción de los traders al pivote menor situado en 130,050 probablemente determinará la dirección del USD/JPY durante el martes.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 130,050 indicará la presencia de compradores, con un primer objetivo alcista en otro pivote situado en 131,001, seguido de un máximo menor en 131,578. Luego, superar ese nivel podría activar un repunte hacia otro máximo menor en 132,872, que a su vez también es un punto potencial de activación para una aceleración alcista.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 130,050 indicará la presencia de vendedores, con un primer objetivo en el pivote situado en 129,403. Ese nivel también sería un punto potencial de activación para una aceleración a la baja, con el mínimo principal situado en 127,227 como siguiente objetivo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio