Anuncio
Anuncio

Análisis técnico del par USD/JPY – En rango por la incertidumbre sobre tipos de interés en EE.UU.

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 9, 2023, 14:56 UTC

La consolidación mostrada por el USD/JPY durante el día podría ser el primer signo de ajuste de posiciones antes del informe clave de inflación al consumo de EE. UU. del martes que viene.

Yen japonés, FX Empire

En este artículo:

El par dólar/yen cotiza prácticamente plano este jueves después de haber cedido ganancias previas, sugiriendo que va a consolidar antes antes de un dato del paro semanal (solicitudes iniciales) de EE. UU. que revelará pistas sobre la fortaleza del mercado laboral del país. Además también es probable que esos movimientos sean en realidad los primeros ajustes previos a la publicación de la inflación al consumidor estadounidense del martes que viene, que será clave para el mercado.

A las 07:08 GMT, el par USD/JPY cotiza en 131,364, con una caída de 0,079 o -0,065. El miércoles, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se liquidó en 70,89$, con una caída de 0,21$ o -0,29%.

La evolución de los precios también refleja la incertidumbre sobre los tipos de interés en Estados Unidos, tras un martes en el que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró sus comentarios siguiendo una línea menos agresiva (hawkish) sobre el proceso de “desinflación”.

A pesar de ello también es cierto que el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo ayer que llevar los tipos al rango del 5,00% al 5,25% “parece una visión muy razonable de lo que tendremos que hacer este año para reducir los desequilibrios entre oferta y demanda.”

Recordemos que el tono agresivo (hawkish) de Williams seguía la misma línea que el empleado por la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, y el líder de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, en días previos de la semana en los que habían indicado que el tipo tendría que subir hasta el 5,4% o incluso más si los datos lo requerían.

De aquí en adelante…

Como decía, hoy los traders estarán atentos a las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo que se publicarán a las 13:30 GMT porque el dato podría mover el mercado al reflejar cuál es la fortaleza del mercado laboral estadounidense, que a su vez es clave para la Reserva Federal. En cuanto a las predicciones previas al informe hay que destacar que se espera un incremento hasta las 191.000 solicitudes, desde las 183.000 de la semana terminada el 4 de febrero.

Análisis técnico diario del USD/JPY

La tendencia principal es bajista según el gráfico diario de giros, sin embargo, el impulso es alcista. A partir de ahora atravesar el nivel en 134,775 cambiaría la tendencia a alcista, mientras que atravesar el nivel en 127,227 reanudaría la tendencia bajista.

La tendencia menor es alcista y es la que controla el impulso, siendo el nivel en 132,900 la referencia clave que reafirmaría su camino hacia arriba.

Por abajo el soporte más cercano es un par de niveles del 50% situados en 131,001 y 130,064, mientras que la resistencia más cercana es una zona de retroceso que va de 132,700 a 133,992 y que ya detuvo la subida del par en el nivel 132,900 el día 6 de febrero.

Pronóstico técnico diario para el USD/JPY

La reacción de los traders al nivel del 50% situado en 131,001 probablemente determinará la dirección del par USD/JPY durante el jueves.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 131,001 indicará la presencia de compradores y si este movimiento es capaz de generar un impulso alcista vemos probable un nuevo test al grupo de resistencias situadas entre 132,700 y 132,900.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 131,00 indicará la presencia de vendedores y podría activar una rotura rápida hacia otro pivote situado en 130,064.

Notas adicionales

Tal y como decía previamente, no espero ninguna actividad importante en el mercado hasta el informe de inflación al consumidor de EE.UU. del martes, por lo que seguramente veremos un patrón de consolidación hasta esa fecha.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio